Una encuesta de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (Aeecf) muestra que el 53% de las entidades financieras detectan un aumento del fraude y un 40% apunta que el importe medio también ha aumentado.
Según los datos difundidos por la asociación este lunes a tenor del ‘Informe sobre el estado del fraude en España 2021-2022’ que ha elaborado, la percepción de fraude financiero por parte de las entidades ha aumentado en un 15% respecto a 2020.
Además, un 40% de los encuestados declara que la cuantía media del fraude se ha incrementado frente al año anterior.
El 40% de los encuestados declara pérdidas mayores que en el ejercicio previo. En concreto, el 33% señala pérdidas de más de un millón de euros, el 27% apunta hasta 300.000 euros y el 40% declara pérdidas de entre 100.000 y 300.000 euros.
Para los expertos es difícil definir un perfil del defraudador; de hecho, un 73% declara que el fraude afecta a cualquier edad y un 33% afirma que ocurre en toda situación laboral. Y también se defrauda en toda España, aunque es cierto que un 40% de los encuestados señala Cataluña como principal foco, seguida de Madrid, Valencia y Andalucía.
Aunque los analistas de fraude usen las herramientas más tradicionales para combatirlo, las que más valoran son las relacionadas con los canales digitales y que todavía no tienen tanta implantación en las entidades digitales como las relacionadas con la biometría física y comportamental, con el análisis del dispositivo, pruebas de vida y bases internas y bases compartidas.
Por otra parte, un 40% de los encuestados para el informe destaca que el principal problema de las herramientas es la falta de automatización, lo que supone la revisión constante de un gestor.
|