Los premios Rei Jaume I siempre han contado con el apoyo institucional de Felipe VI, primero como Príncipe de Asturias y ahora como rey de España.
Ya en el año 1990, los premios fueron creados en 1989, Felipe VI presidió la entrega de estos premios como heredero de la Corona, una presidencia que volvió a ocupar como monarca en 2015 y que ha seguido ostentando hasta ahora.
En la presente edición, la 34º, la entrega de los Premios Rei Jaume I va a contar, por primera vez, con la presencia de Sus Majestades los Reyes. Hasta ahora, la reina doña Letizia, los ha presidido en dos ocasiones, en el 2020 y 2017. Mientras que el rey Felipe VI, presidente de honor de estos premios, en los años 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021. Por lo que, si se cumple lo programado, va a ser la primera vez que presidan juntos la ceremonia solemne de la entrega de estos premios.
La ceremonia de entrega se realiza en el mes de noviembre en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Se trata de un acto en el que asisten, junto a los premiados y sus familiares, autoridades, personalidades del mundo universitario, de la innovación y de la empresa, y miembros representativos de la sociedad civil valenciana.
Las categorías de estos premios se dividen en nuevas tecnologías, economía, protección del medio ambiente, emprendedor, investigación básica e investigación académica. En ediciones anteriores también se premiaba al urbanismo, paisaje y sostenibilidad, de 2005 a 2010, y al compromiso social en 2015.
La entrega de la medalla a los premiados es realizada por Su Majestad el Rey, el presidente de la Generalitat, el alcalde de Valencia y el presidente ejecutivo de los premios, tras la lectura del acta del jurado. Seguidamente, uno de los premiados, en representación de todos, realiza su intervención. A continuación, el discurso del rey y la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana, dando por concluido el acto.
|