La reparación de electrodomésticos ha dejado de ser una cosa del pasado para convertirse en un servicio cada vez más demandado. La inflación y la preocupación por el medio ambiente son dos de los factores que han motivado a los españoles a restaurar estos aparatos del hogar cuando estos fallan en lugar de comprar uno nuevo.
Según un estudio elaborado por ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, las solicitudes de reparaciones de electrodomésticos han aumentado este año hasta un 43% en comparación con 2021. A su vez, septiembre ha sido el mes que este tipo de servicios han recibido un mayor número de solicitudes, coincidiendo con el pico más alto de la inflación en España.
Restauración de horno y microondas, lo más solicitados
Según el informe de ProntoPro.es, las solicitudes de reparación han crecido en prácticamente todos los electrodomésticos, especialmente de horno y microondas, que ha recibido la mayor demanda con un aumento del 43% respecto a 2021, seguido del ordenador con un 37% y la lavadora con un 36%. La consola de videojuegos también es un aparato que se ha restaurado más este año, con un 23%.
En menor medida, la plataforma ha recibido peticiones de restauración de teléfonos y tabletas (3%), altavoces (2%) y frigoríficos (1%). El único electrodoméstico cuya demanda de restauración ha decaído en el último año es el lavavajillas, las solicitudes de este servicio se han reducido un 26% si se compara con el año pasado.
Ahorro y sostenibilidad como principales motivos
El impacto económico de la guerra de Ucrania ha obligado a las familias a buscar métodos de ahorro, como la reparación de muebles del hogar y electrodomésticos, que se ha convertido en una alternativa más favorable que hacerse con un producto nuevo.
Además, la sostenibilidad está cada vez más presente en la sociedad y los hábitos de consumo de los españoles se adaptan al cuidado del medio ambiente. La restauración de electrodomésticos antiguos es una de las claves, ya que evita comprar otro cuando ya se dispone de uno que hace la misma función. Con esta posibilidad, se aprovechan los recursos y se reduce el consumo de las materias primas.
|