Andalucía y Castilla y León, con 1.225 millones y 793 millones de euros, respectivamente, fueron las comunidades que recibieron en 2022 un mayor volumen de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), de las que se destribuyeron un total de 4.037 millones de euros a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), bajo coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las ayudas directas de la PAC constituyen alrededor del 90% de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y suponen una garantía de renta para los 648.000 agricultores que presentaron su solicitud de ayuda en 2022.
Por detrás de Andalucía y Castilla y León, la distribución de las cantidades de la campaña 2022 tuvo a Castilla-La Mancha como región más beneficiada, con 498 millones. Le siguieron Extremadura (364 millones), Aragón (343 millones) y Cataluña (209 millones), según informó este jueves el departamento que dirige Luis Planas.
A partir del pasado 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del régimen de pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y para jóvenes agricultores.
|