“Cruce de caminos: una mirada al arte emergente en África” es la primera iniciativa y la exposición inaugural de Reku Art Gallery con la visión de acercar el escenario del arte de Madrid al mundo. Como un comienzo, esta innovadora selección de arte emergente de África explora temas de identidad, política social y sostenibilidad, en línea con la misión de ARVIVID, promoviendo arte que genera impacto social. Reku Art ha traído para esta exposición un total de 13 obras de 4 artistas de 4 países del continente africano.
La exposición podrá visitarse del 9 de febrero al 29 de abril en la calle Valverde 30, Bajo 2, 28004 Madrid, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 9 de febrero a las 19:00 horas. Asimismo, también se realizarán actividades complementarias que fomentarán el acercamiento del público hacia esta disciplina, con visitas a la exposición por parte de una de las artistas y con seminarios acompañados de especialistas del mercado del arte. Todas ellas serán publicadas previamente en la web de Reku Art o cuenta de Instagram (reku.gallery).
13 obras son las que formarán parte de esta novedosa exposición protagonizada por cuatro países diferentes del continente africano: viajamos hasta Sudáfrica para conocer a Phumulani Ntuli y sus escenarios de fantasía donde lo real e imaginario se confunden por la mezcla entre realidad y ficción, que pudo verse en el Pabellón de Sudáfrica en la pasada Bienal de Venecia.
Igualmente, podemos encontrar referencias al arte yoruba que Adeniyi Damilola ha querido transmitir desde Nigeria mediante su afro-surrealismo, las escenas de la vida cotidiana de la población africana que con sus rostros aluden al simbolismo tribal.
Nii Anyetei Ras nos trae desde Ghana una forma de reivindicación y creencia en la sostenibilidad en la que materiales como el plástico cobran vida mediante el arte y los retratos. Para finalizar, debemos mencionar a Yola Balanga, proveniente de Angola, desde donde ha realizado una producción completamente comprometida. La serie “Estado de guerra” alude al proceso de maternidad como guerra individual.
En definitiva, Reku Art Gallery con esta exposición, trata de aportar nuevas perspectivas sociales y culturales, así como mostrar las técnicas y expresiones artísticas de la África actual y hacer llegar nuevos colores al coleccionismo español a través de estas obras.
|