Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Terremoto | Siria | Ayuda humanitaria | Aldeas Infantiles SOS

​Aldeas Infantiles SOS lanza un Programa de Emergencias en Siria para atender a 25.000 menores y familias afectados por el terremoto

El objetivo prioritario es garantizar su supervivencia y protección y evitar la separación de padres e hijos
Redacción
jueves, 16 de febrero de 2023, 12:33 h (CET)

Terremoto Alepo 2


Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Programa de Emergencias en Alepo y sus alrededores para dar respuesta a la crisis humanitaria generada por el terremoto que el pasado 6 de febrero sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria. Durante tres años, la organización de atención directa a la infancia atenderá a aproximadamente 25.000 personas. La presencia de Aldeas en Siria con programas permanentes en Damasco y Alepo le ha permitido actuar con celeridad y ofrecer ayuda a las personas afectadas de forma inmediata.


A través del Programa de Emergencias que Aldeas Infantiles SOS acaba de lanzar en Siria, la organización atenderá a cerca de 25.000 niños, niñas, adolescentes y a sus familiares en Alepo y su periferia. El objetivo prioritario es garantizar su supervivencia y protección y evitar la separación de padres e hijos, apoyando a las familias durante esta crisis humanitaria.


En una segunda fase del proyecto, que se ejecutará durante tres años, se trabajará para mejorar las condiciones de vida de las familias, ayudándoles a desarrollar sus habilidades parentales y su capacidad para ofrecer a sus hijos e hijas entornos protectores. Esta segunda fase tiene un importante componente comunitario y de reconstrucción.


Cientos de familias de Alepo y la zona circundante han visto desaparecer sus hogares. El número de víctimas mortales continúa aumentando, y muchos niños y niñas han perdido al menos a uno de sus progenitores o a ambos. "Los niños y las niñas son los más vulnerables durante las emergencias, y en Aldeas Infantiles SOS queremos garantizar que no estén solos. Desde que se produjo la catástrofe, hemos estado trabajando día y noche en intervenciones humanitarias inmediatas para apoyar a los niños, niñas y familias afectados; hemos colaborado con aliados en terreno para aliviar el sufrimiento de la población y ahora damos continuidad a esta labor con este Programa de Emergencias“, explican desde la organización.


A través de este programa se proporcionará apoyo psicológico y social, ayuda en efectivo, vales para comida, espacios seguros para los niños y niñas y refuerzo educativo, entre otros servicios. “Nuestra prioridad es reunir a los niños y niñas no acompañados con sus familias tan pronto como sea posible. Invertimos importantes recursos para buscar a las familias y mediar en la reunificación“, aseguran fuentes de Aldeas.


La organización alerta de que las violaciones de los derechos de los niños y las niñas en Alepo ha sido una preocupación constante durante los 12 años de conflicto y continúa siéndolo, una situación que se ha visto agravada por el terremoto. La violencia contra la infancia es una realidad, y se manifiesta en forma de abusos, abandono, reclutamiento y explotación de niños y niñas por todas las partes en conflicto, incluido el uso de la violencia sexual y los ataques contra escuelas y hospitales.


Cuatro décadas de experiencia en Siria


Aldeas Infantiles SOS trabaja en Siria desde 1981 con niños, niñas y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental y con sus familias. En 2011, cuando estalló la guerra, Aldeas reorganizó su trabajo en el país y comenzó a desarrollar varios Programas de Emergencia para llegar a muchas otras personas afectadas por el conflicto y responder a la situación de emergencia humanitaria que se vivía en el país. Como parte de los mismos, Aldeas trabajó intensamente en la instalación de bombas de agua y la reconstrucción de escuelas en Alepo y desarrolló un programa contra el trabajo infantil en Damasco.


En 2019, la respuesta a emergencias se reorientó hacia programas de desarrollo y apoyo a largo plazo para los niños, niñas y adolescentes que habían perdido el cuidado de sus padres o estaban esperando la reunificación familiar.


A día de hoy, la organización cuenta con dos Aldeas Infantiles SOS, varios hogares de acogida y hogares juveniles en Damasco, y con un Programa de Fortalecimiento Familiar en Alepo, además del recién creado Programa de Emergencias.

Noticias relacionadas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó dos semanas de audiencias sobre las obligaciones jurídicas de los Estados ante la crisis del clima y los daños causados por los mayores contaminantes, sobre lo cual emitirá opinión como un nuevo paso hacia una justicia climática. El máximo tribunal de las Naciones Unidas anunció que, después de escuchar los argumentos de más de 100 países y organizaciones internacionales, “comenzará ahora su deliberación".

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que su barco Geo Barents, dedicado al rescate de migrantes y refugiados náufragos en el Mediterráneo, cesa sus operaciones “a causa de leyes y políticas italianas sin sentido”.

El número de víctimas de trata de personas aumenta en el mundo, después de haber disminuido durante la pandemia covid-19, debido a las vulnerabilidades provocadas por la pobreza, los conflictos y la crisis climática, según revela un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto