Hubo un vídeo homenaje, un mosaico y camisetas con 'Gràcies Johan' y un emotivo minuto de silencio
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS) La afición presente este sábado en el Clásico del Camp Nou ha rendido un emotivo homenaje al exjugador y exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff, fallecido el jueves de la semana pasada debido a un cáncer de pulmón, con un mosaico del que era protagonista con el lema 'Gràcies Johan' y su dorsal '14', con un respetuoso minuto de silencio y vídeo homenaje y, en el minuto 14, con aplausos y cánticos.
En el césped del Camp Nou, en la zona de Lateral y a la altura de la línea del centro del campo, donde se hacía clave el fútbol constructivo ideado por Cruyff, se pudo leer en todo momento el lema 'Gràcies Johan', el mismo que lució en el mosaico de 90.000 cartulinas que llenó las gradas de colores blaugranas, de la 'Senyera' y con el Lateral azul destinado a lucir la camiseta del Barça con el dorsal '14' y el citado lema.
Un mosaico que se alargó, que dejó ver al mundo que el Camp Nou tendrá siempre en su memoria a Cruyff y que le estará eternamente agradecido. Y más emotivo fue el minuto de silencio, uno de los muchos que se han pedido y tenido lugar en el feudo blaugrana, pero de los más sentidos sin duda aunque roto por algún grito de apoyo a Johan. Además, las camisetas del Barça con el '9' y del Ajax con el '14' de Cruyff también se sumaron al acto.
El vídeo de homenaje rememoró algunos de los mejores momentos de Cruyff en el club, tanto como jugador como entrenador. Recordó algunas de sus 'perlas', como el 'en un momento dado', pero sobre todo las claves de su cambio de estilo en el Barça, del nuevo 'ADN' del que impregnó al club y mensajes de algunos de sus pupilos.
Alguno de ellos, como el de Hristo Stoitchkov, fueron ovacionados, igual que el recuerdo de la final de Wembley '92 y el 'Chavales, salid y disfrutad' que ayudó a Ronald Koeman a marcar en la prórroga, con aquella recordada falta directa, el gol de la primera Copa de Europa para el club. Tras esta, y con el estilo de Cruyff, han llegado cuatro más.
Un vídeo que dio paso a un interminable aplauso del Camp Nou y a los cánticos de 'Johan, Johan!', uno de los momentos en que a más de uno se le puso, seguro, la 'gallina de piel'. Y, en el minuto 14, la afición aplaudió en pie al holandés y parte de la grada emprendió de nuevo el grito de 'Johan, Johan' para culminar el homenaje.
En el palco presidencial Josep Suñol del Camp Nou se reunieron los ocho presidentes vivos del club. Además del actual presidente, Josep Maria Bartomeu, estuvieron en la zona noble para rendir tributo todos juntos al 'Holandés volador' los expresidentes Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta y Sandro Rosell. Además, la familia Cruyff, con su hijo Jordi al frente, vio el homenaje en directo desde el palco.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.