Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Heridas | Consejos | Recomendaciones | Enfermería | Remitido

¿Qué es mejor tapar una herida o dejarla al aire?

Hacerse un corte, una magulladura, una rozadura… es algo muy frecuente. No obstante, no siempre se sabe cómo actuar
Redacción
jueves, 30 de marzo de 2023, 09:08 h (CET)

La sabiduría popular afirma que la mejor manera de curar una herida es dejarla al aire, para que se oxigene, pero no siempre es así. En este artículo se aclara cuándo y por qué se debe cubrir una herida.


Como regla general, para curar una herida abierta, antes de decidir si cubrirla o no, es necesario cortar la hemorragia, si la hubiera. Lo único que hay que hacer, en este sentido, es ejercer presión sobre la zona de la lesión. Posteriormente, lo más habitual será desinfectarla y protegerla con Tiritas o cualquier otro vendaje estéril.


Cuándo conviene dejar la herida al aire libre y cuándo no


Lo más recomendable, si la laceración ya está cicatrizando, es optar por dejarla al aire libre, sin embargo, si supura líquido o pus, es muy probable que se haya infectado, siendo mejor taparla para evitar que la infección se propague a otras zonas del cuerpo. Por este motivo, la afirmación de que es mejor curar heridas abiertas al aire libre es un mito sin fundamento, pues depende de diversos factores.


Consejos de actuación cuando hay que curar una herida


Hacerse un corte, una magulladura, una rozadura… es algo muy frecuente, están a la orden del día sobre todo cuando hay niños en casa. No obstante, no siempre se sabe cómo actuar ni cómo curar una herida abierta. Dependerá de las condiciones y el aspecto de esta contusión.


Según la Cruz Roja Española, no se debe utilizar ni algodón ni alcohol. Tampoco se han de aplicar polvos, ungüentos o pomadas que contengan antibióticos, ni emplear remedios caseros. En caso de que haya un objeto grande clavado, no se debe sacar, pues puede estar haciendo de tapón e impidiendo que sangre, por lo que habrá que acudir a un centro médico.


Qué es lo que nunca se debe hacer


El enfermero Andrés Roldán, de la Asociación Española de Enfermería Vascular y de Heridas (AEEV), miembro del grupo de trabajo sobre el tratamiento de heridas y úlceras, ofrece las siguientes indicaciones de lo que nunca se ha de hacer a la hora de curar una herida.


No soplar

Soplar, aunque se haya hecho durante toda la vida, está totalmente desaconsejado, pues la boca está llena de bacterias que pueden contaminar la herida.


No dejar al aire libre

Este especialista se muestra tajante y afirma que no se deben dejar al aire. Se deben de tapar al menos uno o dos días, aunque sean pequeñas. En este sentido indica el experto, que la investigación ha demostrado que taparlas ayuda a cicatrizar y además la protege contra las infecciones.


No hay que quitarse las postillas

La postilla o costra nunca se ha de quitar. Se trata de un depósito de sangre y productos de degradación de los tejidos. Cuando se retira hace que la herida se seque y se retrasa la cicatrización. La postilla, en cambio, hace que se generen células nuevas, facilitando la cura de la herida.


No emplear agua oxigenada ni alcohol

Aunque es habitual usar agua oxigenada o incluso alcohol, también está desaconsejado, tan solo irrita la piel, produce dolor y dificulta la curación de la herida. Se debe descartar el uso de ambos, en cualquier caso, sobre todo si es simple y doméstica, ya que son desinfectantes de superficies inanimadas. El alcohol, por su parte, no está indicado en las heridas, sino tan sólo para desinfectar la piel antes de poner una inyección, pero no para limpiar las heridas porque causa dolor y sequedad.


No usar povidona yodada o clorhexidina a la vez

Hay opiniones enfrentadas acerca de si es mejor utilizar povidona yodada o clorhexidina, o cuándo se debe hacer uso de cada una de ellas. En cualquier caso, lo que sí está bastante claro es que no se deben usar ambos productos a la vez, ya que generan efectos adversos. Asimismo, el experto señala que es muy importante que no se encuentren caducados y que se puede utilizar en heridas abiertas indistintamente, pero nunca juntos.


Según Roldán, la clorhexidina no es demasiado efectiva en heridas donde pueda haber hongos y virus. Sin embargo, la povidona yodada, aunque duele al ser aplicada y es más irritativa, es mucho más efectiva y no hay germen que se le resista. No obstante, hay que tener en cuenta que está desaconsejada su aplicación en algunos casos, como en niños menores de dos años, mujeres embarazadas, madres que dan el pecho y quienes tengan problemas de tiroides.



Con todos estos datos acerca de cómo curar una herida, seguro que la próxima vez los lectores sabrán exactamente cómo actuar ante ellas.

Noticias relacionadas

Este sábado, 22 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis. Se denomina encefalitis a la inflamación del tejido cerebral, que también puede afectar a estructuras próximas, como las meninges (meningoencefalitis) o la médula espinal (mielitis o encefalomielitis). Dependiendo de la causa que haya originado la inflamación, la encefalitis se clasifica en cuatro tipos: infecciosa, postinfecciosa, autoinmune o tóxica.

Los psicobióticos son un nuevo grupo de probióticos bacterianos que, en cantidades adecuadas, confieren beneficios para diferentes aspectos de la salud mental. Su emergente aplicación responde a la necesidad de alternativas naturales para el tratamiento del estrés. El estrés aparece cuando el equilibrio interno del organismo se ve amenazado. Entonces, la microbiota entra en juego para regular la respuesta a esta amenaza a través del eje intestino-cerebro.

El diagnóstico de cáncer en un niño representa una de las experiencias más desgarradoras que una familia puede enfrentar. Más allá del impacto físico, las repercusiones emocionales y mentales son profundas, afectando no solo al paciente sino a todos sus seres queridos. El cáncer infantil es la causa del mes de febrero en el Grupo Siglo XXI. En esta ocasión, analizamos cómo el diagnóstico y tratamiento afectan mental y emocionalmente a los niños afectados y a sus familias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto