Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas | Coches | Vehículos | Fiat | Coche eléctrico

El Nuevo E-Ulysee hereda el ADN de los vehículos Fiat especialmente pensados para las familias

Destaca por su polivalencia: se adapta perfectamente a cualquier tipo de uso, gracias a sus 16 posibles configuraciones del espacio interior
Redacción
lunes, 10 de abril de 2023, 09:57 h (CET)

Fiat 1


Desde sus orígenes, Fiat ha desarrollado vehículos especialmente pensados para las familias, con hitos como el Fiat Tipo 1 que, entre 1910 y 1921, contaba con versiones alargadas que podían configurarse como furgón, y que tuvieron una gran acogida como taxi en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, por su espacio interior. Además, destacaban por sus innovaciones técnicas, como el Fiat Zero (1912-15), que contaba con instalación eléctrica de serie, o el Fiat 70, que por aquellos años fue el primer automóvil en contar con sistema eléctrico completo.


En el periodo de entreguerras llegarían modelos de éxito como los Fiat 501 o 502, con todo tipo de carrocerías, incluida las más alargadas. El Fiat 514 L (1929-32) era la versión larga de este modelo. Se fabricó en varios países, entre ellos España, donde se produjo en las instalaciones de Hispano-Suiza en Guadalajara, y se comercializó hasta 1935 bajo el nombre Hispano 514.


Durante los años 50 y 60, Italia como el resto de las grandes economías europeas, vivió un boom económico tras los rigores de la posguerra. Con el surgimiento de una amplia clase media, los automovilistas italianos empezaron a buscar vehículos más espaciosos y confortables, que permitieran disfrutar de largos trayectos con la familia en fines de semana y vacaciones. Los ingenieros de Fiat supieron leer esta demanda creciente, y se lanzaron a buscar respuestas audaces, sin perder de vista aspectos como el precio de los vehículos.


El primer eje de ataque fue aprovechar la carrocería de las grandes berlinas de la marca para ofrecer modelos con más espacio interior, pero con acabados más básicos que los modelos de segmentos superiores. Esa fue la idea que desembocó en el Fiat 1500 L, que se comercializó con gran éxito en el viejo continente entre 1962 y 1968, por combinar amplias dimensiones con un motor de 1.5 litros y 75 CV. Con el diseño exterior de los Fiat 1800/2300, ofrecía un interior amplio y confortable para 5 o 6 pasajeros.


Paralelamente, Fiat se inspiraba en los station wagon americanos para empezar a ofrecer las carrocerías “familiale” en varios modelos de su gama. El primero de ellos fue la gran berlina Fiat 2300. Su versión familiar, lanzada en 1961, pretendía ofrecer espacio de maletero más que suficiente para llevar el equipaje de unas largas vacaciones, manteniendo el confort y el lujo de este modelo, y sus prestaciones aseguradas por un motor de 102 cv. Con el mismo frontal que la versión sedán, aprovechó el espacio del maletero para alargar el techo y colocar ventanillas suplementarias a ambos lados. El portón trasero se abría en dos mitades, una superior y otra inferior, que permitía sentarse a contemplar el paisaje. El maletero totalmente plano y los asientos traseros abatibles, ofrecían la posibilidad de colocar unos sacos de dormir, y disfrutar de una cómoda noche en el campo.


Al mismo tiempo, las carrocerías "familiale" se fueron extendiendo al resto de la gama. Así, el Fiat 1100 D, en 1962, se sumó a esta tendencia, creando el automóvil perfecto para gran parte de la clase media italiana. Con una estética moderna para su época, era muy confortable incluso para 5 ocupantes. Tomaría su testigo, en 1964, el Fiat 124 Familiale, uno de los grandes éxitos de la marca. Contaba con una plataforma excelente, y con una gran capacidad de adaptación. El Fiat Tipo Station Wagon lleva a nuestro tiempo el legado de esta saga de modelos.


Lejos de conformarse, Fiat también exploró nuevos territorios que acabarían con el lanzamiento de los precursores de los monovolúmenes. Unas propuestas casi extraterrestres basadas en los modelos utilitarios comercializados por Fiat en aquel tiempo. El mejor ejemplo de esta línea de trabajo fue el Fiat 600 Multipla (1955-1960). Si ya el 600 se comercializó como una versión alargada del 500, su versión Multipla provocó un terremoto, con un frontal mucho más alto de lo normal, y una arquitectura interior innovadora, que permitía acoger cómodamente a 6 personas en unas dimensiones más que compactas. Su configuración situaba a dos pasajeros delante, dos en una fila central, y otros dos en dos transportines traseros. Como en el 2300 Familiale, el maletero plano y los asientos abatibles convertían a este vehículo en una original tienda de campaña.


Fiat 2


Su heredero más famoso fue el Fiat Multipla (1998-2010) que, con un diseño también único y adelantado a su tiempo, ofreció el máximo espacio interior a sus 6 pasajeros en configuración 3+3, que disfrutaban además de un amplio maletero.


Del popular Fiat 500 surgió el Fiat 500 K Giardiniera que, entre 1960 y 1977, ofreció el máximo espacio interior en una carrocería compacta, económica… y descapotable, gracias a su techo de tela enrollable. Sus puertas de apertura de atrás a delante y su portón trasero facilitaban el acceso al máximo. Su suspensión trasera estaba adaptada para transportar grandes pesos. El Fiat 500 X puede considerase su heredero en la gama actual.


Fiat 3


Como en el pasado, Fiat sigue explorando nuevos territorios en el automóvil familiar, como demuestra su último lanzamiento, el Nuevo Fiat E-Ulysee, que marca el regreso de la marca italiana al segmento de los vehículos polivalentes, con un modelo 100% eléctrico. Destaca por su polivalencia, ya que se adapta perfectamente a cualquier tipo de uso gracias a sus hasta 12 configuraciones de espacio interior en la versión de 8 plazas, que pueden llegar hasta las 16 configuraciones en la versión “club sitting” de 7 plazas.


Disponible con dos capacidades de batería, 50 y 75 kWh, desarrolla una potencia máxima de 100 kW (136 CV), ofrece una autonomía de hasta 330 Km según el protocolo WLTP, y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Está equipado de serie con un sistema de carga rápida de 100 kW (DC) para cargar la batería al 80 % en tan solo 45 minutos (30 minutos en la versión de 50kWh).


La frase del día

"¿Queda mucho para llegar?" – Lo que pregunta tu hijo cuando apenas habéis recorrido 2 kilómetros, y quedan 500 para llegar al destino.

Noticias relacionadas

Con la gama KAD, formada por tres modelos lanzados en 1964, Opel inició una ofensiva en el segmento premium con tres modelos diferenciados para públicos distintos: Opel Kapitän, Opel Admiral y Opel Diplomat , conocidos como “Los Tres Grandes de Rüsselsheim”.

Algunos coches tienen una mirada, un rostro. Este rasgo de carácter creado por los faros y la calandra son tan poderosos que estos coches destacan inmediatamente. En los años 60 Renault 4 fue un claro ejemplo con sus luces redondas y su calandra rectangular con esquinas redondeadas. Ahora, Renault 4 E-Tech eléctrico recupera este diseño icónico iluminándolo gracias a la tecnología LED, una primicia en la gama Renault.

El 14 de abril de 1900 se presentaba en el Palacio de la Electricidad de la Exposición Universal de París un innovador vehículo eléctrico que empleaba el “sistema Lohner-Porsche”. El periódico alemán Berliner Zeitung se refería así a su sistema de impulsión: “La innovación que marca un hito en este vehículo es la eliminación total de la transmisión intermedia (...), mediante la integración de los motores eléctricos en las ruedas delanteras”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto