El Open Comunitat Valenciana, que se celebra este fin de semana en la Piscina Municipal Gaetà Huguet, en Castellón, supondrá la tercera jornada de la Liga AXA de Natación Paralímpica en esta temporada 2023. Compiten más de un centenar de deportistas de 33 clubes, entre los que se incluyen un buen puñado de internacionales de la selección española.
En la Liga AXA participan nadadores de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). En la piscina de la capital castellonense tendremos la oportunidad de ver a medallistas paralímpicos, como Nuria Marqués, Sarai Gascón, José Antonio Mari y David Levecq, campeones del mundo, como Jacobo Garrido, y mundialistas y participantes en Juegos, como los casos de Eva Coronado, Sergio Martos, Carlos Martinez, Ariadna Edo y Marián Polo, todos ellos con pasado en el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.
La competición constará de dos sesiones, una el sábado por la tarde entre las 17 y las 19.30 horas y otra el domingo por la mañana entre las 10 y las 12:30 horas, con las posteriores ceremonias de entrega de trofeos.
La Liga AXA de Natación Paralímpica nació en 2022, por tanto cumple su segunda edición, gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad. Su objetivo es dar mayores oportunidades para competir a los nadadores paralímpicos y, de este modo, contribuir a la mejora de su rendimiento. Las pruebas de este 2023 servirán para que los deportistas puedan llegar en el mejor momento de forma a la gran cita del año, el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Manchester, del 31 de julio al 6 de agosto.
Barcelona y Palma de Mallorca han sido las dos primeras paradas de la competición este año. En ambas, los ganadores han sido dos de los grandes referentes de la natación paralímpica española, Nuria Marqués, en categoría femenina, y Toni Ponce, en la masculina. Tras la que se dispute en Castellón quedarán otras pruebas: Valladolid (29 y 30 de abril), Madrid (1 y 2 de julio), Cádiz (18 y 19 de noviembre) y Oviedo (16 y 17 de diciembre).
Tras todas ellas, y utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase, se proclamarán los ganadores absolutos de esta segunda edición. En la del año pasado, Íñigo Llopis y Beatriz Lérida obtuvieron este galardón.
|