Luis Manuel Betanco Maradiaga nació el 21 de junio de 1947 en León, Nicaragua, hijo de Carlos Betanco Martínez y Pilar Maradiaga. Estudió en el Colegio superior de varones Simón Bolívar y en el Instituto Nacional de Occidente (INO).
Estando en la secundaria conoce a Gerardo Argeñal, quien laboraba en Radio Atenas, este le habló de la radiodifusión, algo que para Luis le pareció interesante. Continúa sus estudios en el Colegio Técnico Mercantil, obteniendo su título de Contador Mercantil.
En 1960, inicia a trabajar en Radio Filco de Miguel Ángel Solís, quien le enseñó todo lo relacionado con la transmisión, llegando a ser el que controlaba los programas que se transmitía, y con tan solo 15 años, es contratado oficialmente por Radio Circuito, de Armando Icaza Portocarrero.
En 1964, viaja a Managua en busca de oportunidades, logrando conseguir trabajo en Radio 590, de Pepe Barrantes, en 1965 pasa a Radio Libertad, donde laboraban los actores radiales Martha Cansino, Sucre Frech, Rodolfo Tapia Molina y Onofre Gutiérrez.
En 1969, Radio Libertad cierra funciones, y pasa a laborar a Radio Corporación, y posteriormente a Radio Continental, al año siguiente es nombrado director general de Radio Vanguardia de Luis Felipe Hidalgo Jr. y en 1971, deja la dirección de la radio y pasa a laborar a Comunicaciones Combinadas S.A. (COCOSA), pero en diciembre de 1972, un terremoto devastó la capital, afectando todo el funcionamiento de COCOSA.
En 1973, funda el grupo musical Los Hammer’s, ese año es nombrado director de Radio Cadena Musical, donde nace el grupo Poder del Alma, siendo Manuel el responsable de sonido; en octubre de ese año, fueron teloneros del grupo Santana, quien llegó al país para brindar un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto del 72 en el Estadio Nacional, siendo el anfitrión el cómico Mario Moreno “Cantinflas”.
En 1974 el grupo lanza el sencillo “Mi gran amor”, escrito e interpretado por Guillermo Manzanares, y grabado por Luis Manuel.
En 1975, regresa a su tierra natal y labora nuevamente en Radio Circuito, esta vez como director general, en 1977, se traslada a Managua y empieza a laborar en Radio Mi Preferida de Manuel Jirón, al año siguiente labora en Radio Futura, del escritor Chuno Blandón, lamentablemente sufre el acoso de la Guardia Nacional, quien destruyó la radio.
A estar en unión con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), brinda su propiedad como casa de seguridad en Ciudad Jardín, en contra del régimen de Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrocado el 17 de julio de 1979, y tras el triunfo de la Revolución Sandinista, empieza a laborar en la organización de Radio Sandino.
En 1980, se movilizó con el batallón de reserva 83/21, posteriormente ingresa al Sistema Sandinista de Televisión, Canal 6, donde labora como sonidista, en ese mismo año gracias a una beca por la Comisión Política del FSLN, viaja a París, Francia, donde obtuvo su título de Ingeniero en Sonido para Televisión.
En septiembre de 1981 viaja a México con el Cmdt. Tomás Borge, quien recibió el Doctor Honoris Causa. Betanco se encargó del Sonido del Grupo Mancotal de Luis Enrique Mejía Godoy.
El 26 de agosto de 1982, contrae matrimonio con María Luisa Rivera. Ese año llega a ser responsable del sonido del Festival de la Canción Romántica Rafael Gastón Pérez, y de programas como Energía y 7mo libre. Para ese entonces incursiona en la actuación, trabajando en obras como: La Luz del Túnel de Roque Dalton, grabada en el Coyotepe, No todo lo que brilla es oro y El Secuestro.
El 4 de marzo de 1983 llega a Nicaragua el papa Juan Pablo II, siendo Luis el responsable de sonido. El 26 de abril de ese año, nace su hija Hazell Jahoska Betanco Rivera.
En 1985 pasa a laborar en la Empresa de Grabaciones Culturales (ENIGRAC), que estaba bajo la dirección del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, posteriormente en 1988, empieza a laborar en el proyecto Internacional Sound, siendo el responsable de sonido de grandes conciertos de artistas como: Ricky Martin, Chayanne, Paloma San Basilio, entre otros.
El 19 de agosto 1989, nace su hija Delia Yunit, el 2 de noviembre 1992, Kiara Celeste y el 26 de octubre 1996, Luis Manuel Betanco Rivera.
En 1997, inicia a laborar en Canal 4, siendo el encargado de sonido de programas como La Cámara Matizona de Evertz Cárcamo y Café de Artistas de Luis Méndez, además de El Clan de la Picardía de Carlos Mejía Godoy, emitido por Canal 2 y Puntos de Encuentro.
El 8 de septiembre 2000, nace su hija Elizabeth Quetzalina. Antes de su matrimonio con María, tuvo tres hijos de relaciones anteriores: Luis Manuel Betanco Vanegas, Gisele Betanco Ángulo y Xóchilt Betanco Salinas.
En 2009, recibe un taller de Sonido digital creativo por parte del Instituto de Cultura Hispánica. En 2013 recibe un reconocimiento por parte de la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez. En abril de 2015 recibe un reconocimiento por su trayectoria de parte de Mayra Santos, el 16 de octubre de ese año participa en el concierto Sonidos del Alma, en Restaurante Ruta Maya, donde se hicieron presentes: Martha Vaughan, Eduardo Araica y Herbert Canales.
El 18 de abril de 2020, la salud se complicó, por lo que fue hospitalizado en el Hospital Manolo Morales, siendo dado de alta en el 29 de mayo, pero cuatro días después es hospitalizado nuevamente, esta vez en el Hospital Velez Paiz, donde muere el 9 de junio a causa de complicaciones cardiacas, tenía 75 años. Fue sepultado en el Cementerio Jardines del Recuerdo.
De manera póstuma, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez, le otorgó un reconocimiento por Mejor Ingeniero de Sonido.
Luis Manuel Betanco es considerado uno de los grandes sonidistas de Nicaragua.
|