La temporada 2023 del FIA RX2e Rallycross Championship comenzó con Pablo Suárez como protagonista indiscutible en la antesala del Campeonato del Mundo de Rallycross. El piloto español consiguió una fantástica cuarta posición, llegando a las puertas del podio en una prueba que, tras lograr arrancar con fuerza, se fue torciendo a lo largo del sábado por problemas ajenos e incidentes en los que nada pudo hacer para evitarlos.
La aventura del grancanario en el World Rallycross de Noruega comenzó el sábado durante la sesión de entrenamientos libres, momento para poner a punto el Zeroid X1 eléctrico con el que compite. Sin paliativos, marcó el segundo mejor tiempo en la manga inicial, demostrando a la primera oportunidad sus ganas y velocidad en el desafiante trazado de Lånkebanen. Tras las pruebas matinales, se celebró una disputada Calificación en la que Suárez logró la primera posición de la parrilla de salida para la Heat 1.
Con solidez y máxima consistencia, se lanzó a por la victoria en la carrera inicial del fin de semana, sujetando con firmeza el liderato en la primera curva y escapando de las escaramuzas que fueron surgiendo en el pelotón. Con soltura, marcó un ritmo alto para escaparse al frente y realizar el paso por la Joker Lap con calma, cruzando la línea de meta como ganador de su serie en la Heat 1. De esta manera, Pablo Suárez logró su primera victoria parcial de la temporada 2023.
Poco duró la alegría, apenas unos metros tras el verde del semáforo en la Heat 2. Un fuerte golpe por detrás de un rival en la primera curva, provocó la rotura de parte de la carrocería y la desllantada del neumático trasero derecho. Suárez se vio en la situación de gestionar toda la carrera en modo supervivencia, quedándose fuera de la pelea por la victoria y luchando por cruzar la línea de meta para mantenerse en la batalla de la clasificación provisional.
La Heat 3 marcó una nueva oportunidad para recuperar posiciones y sensaciones. Los mecánicos hicieron un trabajo magnífico para dejar listo un coche que quedó con bastantes daños tras la anterior manga. Aun con problemas en la radio que le impidieron comunicarse con su spotter, Pablo peleó con firmeza y terminó en tercera posición sumando puntos en el ranking que marcaría la continuidad deportiva del domingo.
Tras el matutino Warm Up, la Heat 4 se presentó decisiva para el piloto español de cara a escalar posiciones y recuperarse del complicado sábado. Dicho y hecho, Suárez logró la tercera posición para subir posiciones en el ranking y alcanzar la quinta plaza de la clasificación provisional del World Rallycross de Noruega, poniendo el punto de mira en las eliminatorias Semifinales.
En la suya, Pablo Suárez aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron, saliendo desde la tercera posición, en segunda fila de la parrilla de salida, para terminar segundo y acceder a la Final del World Rallycross de Noruega, gracias a una perfecta ejecución de la estrategia y a un ritmo superior al de los rivales que quedaron tras él. Con ello, el grancanario se postulaba como candidato a todo en Hell.
Con seis coches peleando por la gloria, se dio la salida a una trepidante final en la que el grancanario logró salir indemne de los toques en la primera curva y consiguió colocarse en la lucha por el podio. Lanzando en el momento oportuno el ataque estratégico, entró en la Joker Lap en la última vuelta, apurando al límite para jugar su baza; pasando bajo la bandera a cuadros en cuarta posición.
De esta manera, Pablo Suárez concluyó la primera de las cinco rondas del FIA RX2e Rallycross Championship, un World Rallycross de Noruega en el que consiguió un sensacional resultado, a pesar de los problemas sufridos. La catedral del Rallycross, Höljes, ya espera al grancanario y a los demás protagonistas de la antesala del mundial, los próximos 1 y 2 de julio para el World Rallycross de Suecia.
Pablo Suárez: “Estamos contentos del resultado en un fin de semana especialmente difícil. Empezamos con buen ritmo ganando nuestra Heat 1, hasta que en la Heat 2 se me llevaba por delante otro rival. Después, nos quedamos sin comunicación con mi spotter en la Heat 3, así que fue un sábado bastante complicado. El domingo, supimos rehacernos y llegar hasta la codiciada final, donde conseguimos un cuarto puesto con el que, sin duda, minimizamos daños. Toca mirar adelante para seguir peleando por todo en Suecia".
|