GREFA ha llevado a cabo durante este mes de junio el marcaje con emisores GPS de siete pollos de milano real pertenecientes a las tres parejas de la especie que se han formado gracias a las liberaciones de ejemplares que se vienen haciendo desde 2021 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Estas tres parejas que han logrado reproducirse con éxito tienen sus nidos en diferentes puntos de la provincia de Jaén. Dos de ellas están formadas por milanos reales liberados en Cazorla y una tercera por una hembra soltada en este parque natural y un macho exógeno (procedente de otra población).
El milano real está catalogado oficialmente como "En peligro de extinción" en la normativa sobre especies amenazadas, tanto a escala estatal como en Andalucía. “El nacimiento y el marcaje con GPS de estos siete pollos supone todo un éxito para los tiempos que se suelen manejar en los proyectos de reintroducción o reforzamiento poblacional de fauna amenazada, ya que es algo que hemos conseguido tan solo dos años después del inicio de las liberaciones de milanos reales en Cazorla”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Las liberaciones se llevan a cabo con la colaboración de GREFA, asociación conservacionista especializada en la recuperación de especies amenazadas, y en especial de aves rapaces, con más de cuarenta años de trabajo en esta línea.
Cuando los pollos de milano real a los que se les ha colocado el emisor GPS abandonen sus respectivos nidos, podrán seguirse con todo detalle sus movimientos y obtener así gran cantidad de información sobre sus rutas de dispersión juvenil, así como las zonas que en el futuro elegirán para asentarse y criar. Este seguimiento, que va a poder llevarse a cabo gracias a la colaboración de la empresa ACCIONA Energía en el proyecto, servirá también para conocer otros detalles sobre la ecología y los problemas de conservación de la especie, amenazada por factores como los cebos envenenados o las electrocuciones, entre otros. En el marcaje de estas aves con GPS ha sido fundamental la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA).
Más de setenta aves ya liberadas
Hasta la fecha, 74 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y GREFA. Precisamente el pasado 21 de junio se llevó a cabo la más reciente de estas liberaciones, en concreto de 17 milanos reales que han permanecido varios meses en una instalación cerrada, denominada jaula-hacking, en el propio Parque Natural de Cazorla, con el fin de aclimatarse a la zona de este espacio protegido donde iban a ser liberados y también para fortalecer el proceso de socialización entre ellos.
Después de que se abriese la puerta de la jaula-hacking y los 17 milanos reales que vivían en su interior empezaran a volar en libertad, un nuevo grupo de ejemplares de la especie, formado por 14 aves, fue introducido el mismo día en el recinto y lo ocupa en la actualidad. Este nuevo grupo, al que se añadirán más milanos reales próximamente hasta un mínimo de veinte, inician ahora su fase de aclimatación hasta el próximo otoño, cuando se procederá también a su liberación definitiva.
Los 14 milanos reales que han iniciado la fase de aclimatación, al igual que buena parte de los ya liberados en Cazorla anteriormente, han sido extraídos de nidos naturales de la isla de Mallorca, donde existe una importante población de la especie, gracias a la colaboración solidaria del Govern Balear. Además de los de origen mallorquín, otra parte de los milanos reales que se liberan en Cazorla viene de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de AENA y el Gobierno regional. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), una de cuyas funciones es la cría en cautividad del milano real, también cede ejemplares al proyecto.
Esfuerzos continuados y a largo plazo
"Ahora es más importante que nunca, una vez alcanzado el hito de las primeras reproducciones en el medio natural en un tiempo récord, que el apoyo de los organismos y entidades que colaboran en el proyecto se mantenga y se refuerce”, afirma Álvarez. El presidente de GREFA recuerda que el trabajo de recuperación de especies amenazadas como el milano real requiere esfuerzos continuados y a largo plazo.
|