Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Danza | Convocatoria | INAEM | Plazo

Abierta la convocatoria para participar en la 15ª edición de ‘Danza a Escena’

El plazo de presentación de propuestas artísticas al circuito estatal promovido por el INAEM permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre
Redacción
lunes, 3 de julio de 2023, 13:50 h (CET)

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha abierto hoy lunes, 3 de julio, el plazo para la presentación de propuestas artísticas a ‘Danza a Escena 2024’, el circuito artístico estatal promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Las compañías interesadas en participar podrán presentar sus propuestas artísticas hasta el 8 de septiembre.


La convocatoria se dirige únicamente a aquellas compañías profesionales de danza residentes en el Estado español, quienes podrán presentar un máximo de dos espectáculos que hayan sido estrenados a partir de enero de 2020 (incluido). No podrán participar en esta próxima edición las compañías que hayan efectuado actuaciones en el Circuito Danza a Escena 2023. Por otra parte, el caché de cada pieza no podrá exceder en ningún caso los 8.000 euros, impuestos no incluidos, y deberá incluir traslados, alojamientos, dietas y todos aquellos gastos derivados de la representación, a excepción de la ficha técnica.


Para formalizar la inscripción será imprescindible que las compañías se registren previamente en el portal web de La Red, www.redescena.net, donde tendrán que alojar todos aquellos materiales promocionales o de difusión que faciliten a la organización la valoración de cada uno de los espectáculos, desde la ficha artística y técnica hasta fotografías y, de forma imprescindible, el link al vídeo completo de la pieza.


Catálogo ‘Danza a Escena 2024’


Una vez cerrado el plazo de la convocatoria artística, la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red será la encargada de valorar las diferentes propuestas recibidas y realizar una preselección de unos 30 espectáculos para dar forma al catálogo del circuito para el próximo año, que se publicará en www.danzaaescena.es en el mes de octubre.


Cuando se haya dado a conocer el catálogo, llegará el turno para espacios escénicos, redes y circuitos asociados a La Red, que tendrán oportunidad de sumarse a ‘Danza a Escena 2024’ con la presentación (entre el 2 de octubre y el 15 de diciembre) de proyectos de difusión de esta disciplina a partir de las piezas incluidas en ese catálogo.


Al igual que en ediciones precedentes, este catálogo responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos, heterogeneidad de los espacios escénicos y singularidad de las acciones ofertadas por las compañías para la captación y fidelización de espectadores.


Hay que recordar que, en las 13 ediciones precedentes del circuito, un total de 223 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 530 espacios escénicos, con un total de 284 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 400.000 espectadores.

Noticias relacionadas

La Fundación Antonio Gala recordará para siempre a su fundador con un busto que ya preside el Patio del Compás, que da entrada a la sede de la Fundación. Se trata de una escultura realizada por el escultor César Orrico, que fue residente de la octava promoción y es el autor de la escultura de Antonio Gala que desde hace casi un año preside el Bulevar de Gran Capitán de Córdoba, una obra que ha sido unánimemente elogiada por quienes han tenido la oportunidad de verla.

La historia rara vez se detiene en los discretos, prefiere los gestos grandilocuentes, las batallas, las frases solemnes grabadas en mármol. Pero de vez en cuando, de entre las “sombras”, emerge alguien cuya importancia no necesita discursos ni heroicidades estridentes.

En un escenario marcado por el constante azote de las olas de un revisionismo histórico más interesado en la confrontación que en la verdad, tres figuras con un peso tremendo en la historia y la genealogía de los pueblos, que una vez compartieron un destino común, claman por la necesidad de mirar hacia el pasado con la mirada del entendimiento, no del reproche.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto