Los progresos en oncología y la llegada de nuevos tratamientos están permitiendo a las pacientes con cáncer de ovario alcanzar mayores tasas de supervivencia de esta enfermedad. Efectivamente, gracias a este mayor conocimiento de la biología molecular y la histología de los tumores, es posible ofrecer a las pacientes adecuadas acceso a la medicina de precisión. Sin embargo, y pese a las buenas noticias, las pacientes con cáncer de ovario se enfrentan a muchos problemas en el ámbito personal, social, laboral y psicológico.
Así lo han manifestado un grupo de expertas que han participado en un encuentro organizado en Córdoba por la Alianza MSD - AstraZeneca con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario. En el encuentro también se ha incidido en la necesidad de sensibilizar a pacientes y profesionales sobre la importancia de una atención integral para lograr el mejor tratamiento posible.
Año nuevo, vida nueva. Un viejo axioma que perdura en el tiempo. Y que se repite, sobre todo, en los primeros días de cada mes de enero. ¿Quién no ha prometido en alguna ocasión que con el nuevo año va a dejar de fumar, ponerse a dieta o hacer deporte? Una buena parte de la población se propone en estas fechas poner en marcha estos planes, ya sea para mejorar su salud, perder esos kilitos de más que se han acumulado por los excesos navideños o intentar cuidar su aspecto físico y mental.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, junto con su Foro Autonómico de Tabaquismo y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias , han analizado el Proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
La llegada del frío también puede pasar factura a la salud auditiva, porque las inclemencias del tiempo o los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar infecciones virales de temporada que, en ocasiones, derivan también en problemas como los diferentes tipos de otitis. La prevención es clave para mantener saludables nuestros oídos ya que, sin los cuidados básicos, los daños pueden acabar en problemas mayores.