Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Turismo | Sector turístico | España | Crítica

El turismo, ¿una industria?

Tengo mis dudas respecto que a esa actividad primordial de trabajo, en España, se la pueda llamar así
Manuel Villegas
miércoles, 30 de agosto de 2023, 09:01 h (CET)

Tengo mis dudas respecto que a esa actividad primordial de trabajo, en España, se la pueda llamar industria.

          

Veamos primero qué denomina La RAE como "industria", y también la Wikipedia.


RAE,  en la acepción 2ª de esta palabra, dice: “Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales”.


WIKIPEDIA: La industria es una actividad cuyo propósito es transformar las materias primas en productos elaborados, semielaborados o super elaborados, utilizando una fuente de energía.

          

Considero, que ateniéndonos a esas definiciones, el turismo, la venida de muchos extranjeros a España y el movimiento de los españoles dentro de la Península durante la época veraniega sobre todo, no se debe de considerar como una industria.

          

Es más propio y correcto denominar con esa palabra a las labores y actividades que realiza el ser humano para la extracción de materias primas y productos de la tierra, que se dividen en:

          

Extracción (actividad o sector primario). Elaboración o transformación (actividad, o sector secundario) y Comercialización (actividad o sector terciario).

          

Dentro de esta última podemos incluir el turismo, ya que no extrae, ni transforma, sino que vende, porque denominarlo industria considero como una pretensión excesiva.

          

Cuando España comenzó a realizar gestiones para ingresar en el Mercado Común Europeo (el mercado de los mercachifles, como lo denominaba Julio Anguita), predecesor de la actual Unión Europea, así como en la OTAN (recuerdo la frase: OTAN, DE ENTRADA NO, lema propagandístico de Felipe González, a la que con burla, la vis cómica de los españoles, la completó, una vez dentro, con la frase NI DE SALIDA TAMPOCO), circuló la especie respecto a que los demás países consentirían que España perteneciese a estos organismos internacionales, siempre que fuese considerada país de ocio y descanso. O sea, principalmente, tierra turística.
          

Es decir, a lo que se dedica hoy principalmente.

          

Esa proposición posiblemente, como decía mi madre, "puede ser verdad y que no haya pasado"; la empleaba cuando, a la vuelta del colegio, le narrábamos cualquier hecho del que nos hubiésemos enterado, aunque fuese un despropósito.

          

Con ello quería decir que algún evento que todos admitían y daban por bueno, se aceptaba como verdadero, aunque no hubiese ocurrido. “Se non è vero, è ben trovato”, como dicen los italianos

          

La conclusión es que la actividad principal de nuestra Patria es el turismo, que nuestro dirigentes fomentan a más no poder, aunque en lo que es la verdadera industria, como hemos dicho al principio, vayamos en el furgón de cola.

Noticias relacionadas

Los 'nicas' somos especiales, en nada difícil quedamos atrás. Disponemos de uno de los himnos nacionales ser uno de los breves de los países en el mundo. Es todo un salmo litúrgico. Su letra es obra del insigne maestro leones Salomón Ibarra Mayorga. Su solemnidad, su brevedad y su concisión es toda una enseña de orgullo triunfal.

Las gentes de la posguerra, entre los que me encuentro, teníamos un pobre conocimiento del sentir andaluz. Vivíamos en medio de la exaltación de España especialmente como “una”. A lo largo de los años, este concepto ha ido cambiando progresivamente. Pronto empezamos a descubrir cómo otras regiones comenzaban a sacar la cabeza y a considerarse superiores a los demás. Una tendencia geográficamente dirigida de norte a sur. Los andaluces también teníamos derecho.

El pasado 28 de febrero de 2025, Día de Andalucía, a través de la pantalla de televisión, tuve dos sensaciones bien distintas. Por la mañana, en Canal Sur, vi la “Gala 28F” con la entrega de Medallas y nombramientos de Hijos Predilectos de Andalucía a los premiados de este año. Debo confesar que el acto resultó enormemente atractivo por su sencillez y emoción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto