La pandemia ha traído, junto a la falta de reconocimiento institucional al papel desempeñado por las enfermeras/os madrileñas, graves carencias en la atención de algunas patologías, entre ellas la salud mental.
En el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, que se celebrará el 1 de septiembre, SATSE Madrid cree que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) debe apostar por un incremento exponencial de las enfermeras especialistas en Salud Mental en los dispositivos preventivos y terapéuticos. Se debe desarrollar y reconocer claramente el papel que pueden y han de desempeñar estas profesionales en la sanidad pública madrileña.
“No es lógico, explican desde SATSE, que en todo el Sermas haya únicamente 340 enfermeras/os especialistas en Salud Mental que deben ocuparse de cuidar a casi 7.000 millones de madrileños. Mientras que, en países como Noruega o Finlandia con unos cuidados de salud mental avanzados hay 20 enfermeras por cada 100.000 habitantes, en Madrid no llegan a 5.
Entre otras medidas se encuentra adecuar las actuales ratios de enfermeras especialistas en Salud Mental que hay en el Sermas a las necesidades reales existentes, las cuales se ha incrementado de forma considerable a raíz de la pandemia del Covid-19.
Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que, además de en las unidades de agudos de los hospitales y en los centros específicos de Salud Mental, la labor de las enfermeras especialistas en Salud Mental resulta muy necesaria en los dispositivos preventivos y terapéuticos, como las unidades infanto-juveniles o las unidades de conductas adictivas.
Asimismo, la organización sindical reclama que no se siga “estigmatizando” a los trabajadores con algún problema de salud mental y que se busquen puestos adaptados y se garantice un seguimiento de su situación, facilitando su integración efectiva en los equipos de trabajo.
Recientes estudios posicionan a España como el segundo país de Europa con más casos de trastornos de salud mental, detrás de Portugal. Además, ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, una de cada cinco personas sufre algún trastorno de salud mental. Los trastornos mentales que más afectan a nuestra sociedad son la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Solo permitiendo el desarrollo completo de las competencias de nuestras enfermeras especialistas en salud mental en todos los ámbitos de nuestro sistema sanitario, podremos alcanzar la excelencia en la atención a los problemas de salud mental.
|