Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Patinetes | Patinetes eléctricos | ACCIDENTES LABORALES | Bicicletas

​Los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes se han triplicado en los últimos siete años

Las cifras siguen poniendo el foco en los que se producen en los trayectos al ir o volver del trabajo
Redacción
miércoles, 13 de septiembre de 2023, 11:09 h (CET)

Pexels cottonbro studio 4604713


En 2022, 4.735 personas en España sufrieron un accidente laboral con baja cuando se desplazaban en bicicleta o patinete, un 52'9% más que en 2021 (cuando se produjeron 3.097 accidentes laborales con baja) y un 208'1% respecto a 2016 (año en el que se materializaron 1.536 accidentes laborales con baja). El triple que hace siete años.


Son datos extraídos del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT (la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.


Las cifras siguen poniendo el foco en los accidentes que se producen en los trayectos al ir o volver del trabajo. El 88'6% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 11,4% de siniestros que se suceden durante la jornada laboral.


El sector servicios de comidas y bebidas aglutina el 15'5% de los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes, y si hablamos de ocupaciones los camareros asalariados y los vendedores en tiendas y almacenes concentran el 17'7% de la accidentabilidad.


Por género son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 63'7% respecto al 36'3% de mujeres.


"Estas cifras vienen a confirmar el creciente peso en el conjunto de la siniestralidad laboral de este tipo de vehículos. Si el uso de la bicicleta y el patinete está cada vez más extendido, debemos velar por el fomento de su uso de forma segura y concienciar tanto a usuarios y usuarias como a empresas y administraciones de la necesidad de trabajar en pro de la prevención" destaca José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.


Medidas preventivas durante el uso de bicicletas y patinetes


  • Revisar el estado de neumáticos y frenos antes de salir a la calle, utilizar un casco homologado, llevar prendas reflectantes si se circula por vías interurbanas y vigilar la iluminación al circular de noche porque "tan importante es ver, como ser visto" apunta Cebrián.
  • Está prohibido en uso de auriculares conectados a receptores o reproductores así como el uso del teléfono móvil.
  • Si nos desplazamos con patinete recordar que está prohibido circular en travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, así como por túneles urbanos, aceras o zonas peatonales, y nunca a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora.
  • Por parte de las empresas, deben formar e informar periódicamente a las personas trabajadoras de los riesgos existentes en su puesto de trabajo y en especial en lo referente a la seguridad vial y a la prevención de accidentes durante el uso de este tipo de vehículos.
  • Además es aconsejable ofrecer horarios de trabajo conciliadores y flexibles, habilitar espacios donde poder estacionar e integrar la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa.


Nuevo audiovisual interactivo: seguridad vial y peatones


Con motivo también del Día Mundial sin Coches dentro de la Semana Europea de Movilidad, desde la mutua se ha lanzado un nuevo audiovisual interactivo dentro de la campaña #ConduceSeguro.

"El audiovisual que hemos preparado ahora se centra en la seguridad vial desde el punto de vista del peatón. Un material de educación vial en el que se incluyen preguntas sobre los contenidos que vamos tratando, permitiendo al usuario interactuar y fijar conocimientos haciendo más ameno el aprendizaje", destaca Cebrián.

Noticias relacionadas

Mantener un hogar impecable y tener mascotas no es incompatible. Solo hay que seguir determinados consejos de limpieza y elegir una decoración que sea compatible con la convivencia diaria con nuestros animales domésticos, convertidos en miembros de la familia. Conocer algunas estrategias para la limpieza diaria y saber qué decoración es la más adecuada nos evitará más de un quebradero de cabeza a la hora de conseguir un ambiente pulcro y ordenado en nuestro hogar.

Declarada de Interés Turístico Regional en 1996 y con aspiraciones a obtener este año la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Tordesillas adquiere un carácter especial al conmemorarse el 50 aniversario de la Junta de Semana Santa, entidad que ha sido clave en la organización y promoción de esta festividad.

Más de 40 ponentes internacionales, 200 asistentes y 100 abstracts presentados son algunas de las cifras que han marcado la Spain Gastronomy Conference 2025 que se ha celebrado en Madrid. Investigadores, académicos, expertos de diversas disciplinas y chefs han explorado durante tres días cómo la gastronomía puede evolucionar a través de tres ejes clave: la innovación en técnicas y productos, la sostenibilidad y la transformación de la experiencia gastronómica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto