La sexta edición de FLORA Festival Internacional de las Flores se celebrará del 16 al 26 de octubre en Córdoba y convertirá a la ciudad andaluza en el epicentro mundial del arte vegetal contemporáneo. Un evento que, en palabras de su directora, María Van den Eynde: "tiene como premisa generar una edición que sea diferente de la anterior, en la que la mayoría de la programación que se presenta sea site specific, al igual que nuestras instalaciones. De esta manera es como conseguiremos posicionar a Córdoba como punta de lanza del arte floral y de la botánica contemporáneas”.
Para Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, explica que: "En estos momentos, un buen número de artistas florales, científicos, bailarines, performers, músicos, coreógrafos y demás creadores están preparando y ensayando sus trabajos para el público de FLORA. FLORA son instalaciones artísticas, la gran estrella del festival, pero también danza, ciencia, música, artesanía, gastronomía y cualquier otra disciplina artística o realidad cultural que nos ayude a relacionarnos con la botánica de nuevas formas."
Los icónicos patios de Córdoba por los que se ramificará FLORA 2023 son el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde Ha I I Hwa exhibirá la obra Mecanismo artificial de defensa; el patio central del Palacio de Orive, con la obra de Flowgardenz titulada Célula; el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, con la obra de Flowers by Bornay titulada Mobilis in mobili; el Patio primero del Museo Arqueológico, con la obra de Tadao Cern titulada Flor negra / Eco blanco; y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, con la obra de Harriet Parry titulada Duramen.
Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco emblemáticos enclaves cordobeses entrarán a concurso: sus creadores competirán por los galardones económicos que otorga el festival, los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina (25.000 y 10.000 euros). Las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio se darán a conocer el 20 de octubre por la noche, en la entrega de premios de FLORA 2023.
Además, el festival volverá a contar con una intervención fuera de concurso, en esta ocasión comisariada por la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary. TBA21: Matrix vegetal, de Patricia Guerrero. La obra se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea C3A en el marco de la exposición Remedios: por los caminos ancestrales.
Actividades paralelas para todos los públicos
Fiel a su vocación de construir ciudad y de ser un evento con la mayor representación popular posible, FLORA2023 propone un ambicioso programa con casi cien actividades paralelas, complementarias a la exhibición de las instalaciones florales, que nos acercarán a la naturaleza a través de diferentes miradas y ámbitos como son la música, el arte, la danza, la investigación científica, el cine, la gastronomía o la guerrilla urbana.
|