Juan Manuel Pardellas desgrana uno de los más duros episodios de la migración de jóvenes africanos a Europa: cómo 53 senegaleses embarcaron desde Cabo Verde en el yate de un pirata español con la promesa de llegar a Canarias y todos murieron. Solo once cuerpos aparecieron, cuatro meses después, al otro lado del Atlántico.
Los jóvenes africanos embarcaron en el yate ‘Bonnie and Clyde’, propiedad de un español, la noche del 24 de diciembre de 2005, en la playa de Palmeira (isla de Sal, Cabo Verde)
Cuatro meses después, el 26 de abril de 2006, al otro lado del océano Atlántico y a 76 millas de Ragged Point (isla caribeña de Barbados), el pescador Reuben Moore descubre el mismo yate a la deriva, totalmente herrumbroso, con solo once cuerpos momificados en su interior. Una nota manuscrita de Diao Souncar Dieme, redactada poco antes morir, es el único fino hilo del que tirar para descubrir cómo se ha producido tal tragedia humana
El caso alcanzó repercusión mundial y fue reproducido por los medios más importantes, además de movilizar a centenares de agentes de policía de todos los continentes, a los expertos más prestigiosos de Europa en identificación de víctimas tras catástrofes y a los servicios de Justicia de Barbados y España
Este trabajo, el tercer título africano de Juan Manuel Pardellas, también es un homenaje al trabajo de los corresponsales de provincia y a la constancia del periodista, que debe sortear innumerables adversidades hasta completar la crónica
«Un cayuco ha aparecido hace unos días en la isla de Barbados, con una decena de migrantes africanos fallecidos en su interior; se desconoce de dónde y cuándo partieron de África y las autoridades locales tratan de identificar los cuerpos”. Aquel flash informativo me dejó paralizado. Era la una de la tarde del domingo 30 de abril de 2006…»
Así comienza En este gran mar, el tercer libro africano del periodista Juan Manuel Pardellas, que desentraña las claves de uno de los episodios más dramáticos de la migración de jóvenes africanos hacia Europa: la historia de 53 jóvenes que la noche del 24 de diciembre de 2005, en la playa de Palmeira (isla de Sal, Cabo Verde), entregaron más de 1.000 euros cada uno a un español, propietario del yate Bonnie and Clyde, con la promesa de alcanzar las Islas Canarias en apenas cuatro días. El pirata sabía perfectamente que el barco no iba a aguantar, estaba lleno de remiendos e incumplía las normas básicas para navegar, pero con varios socios cobró el dinero y luego desapareció.
Un simple flash informativo del periodista Nicolás Castellano en la Cadena SER lleva a otro colega de profesión a descubrir desde Canarias una de las tragedias más espeluznantes de la migración de jóvenes africanos hacia Europa.
El 26 de abril de 2006, el viejo pescador Reuben Moore y su hijo Anthony Nurse divisan un barco a la deriva sin aparente movimiento. Nurse salta a bordo y descubre un paisaje dantesco, con basura, ropa y plásticos por todas partes; también varios miembros de cuerpos humanos momificados.
El periodista Juan Manuel Pardellas, entonces en El País, tira de ese fino hilo hasta descubrir de dónde partieron algunas de las víctimas y conocer a algunas de sus familias en Senegal. También reveló la identidad del ciudadano español dueño del barco que, en la Navidad de 2005, en la playa caboverdiana de Palmeira (isla de Sal), cobró más de 1.000 euros a cada uno y embarcó a 53 chicos, de los que finalmente 48 emprendieron una travesía supuestamente de cuatro días hacia Canarias. Uno a uno fue muriendo y casi seguro sus cuerpos tirados por la borda del yate hasta aparecer once momias, cuatro meses después, al otro lado del Atlántico.
La nota que supuestamente escribió Diao Souncar Dieme antes de morir fue la clave para desentrañar un caso que movilizó a agentes de policía de los cinco continentes y que en España llegó incluso a manos de la Audiencia Nacional.
Su nota decía: «Diao Sounkar, procedente de Dieme, Bassada, Casamange (Senegal), emigrado desde Cabo Verde, cubierto por nuestro amigo Omar Badji, teléfono (…) o Ibrahima Dieme (…) o en Dakar (…) o Lamina Samine (…) por favor acepten mis disculpas en todo momento, quisiera enviar este dinero a mi familia… Y para mi íntimo amigo Omar Badji, de las islas de Cabo Verde, a través de quien me gustaría [enviar] a mi familia en Bassada (Senegal), mi madre, mi padre, mis hermanos mayores, y los más jóvenes, esta suma de dinero: 1.570 euros. Por favor, perdónenme. Adiós. Este es el final de mi vida en este gran mar marroquí».
SOBRE EL AUTOR
Juan Manuel Pardellas (Santa Cruz de Tenerife, 1966) es un acreditado periodista canario, con dilatada y sólida trayectoria en medios impresos, audiovisuales y digitales. También ha gestionado, en dos ocasiones, comunicación corporativa para la Administración pública autonómica. La última ocasión ha sido como director general de Comunicación del Gobierno de Canarias (2019-2023). En esta etapa, junto con el resto del equipo de Comunicación de Presidencia del Gobierno de Canarias, obtuvo el premio de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) de España, concedido en 2023 en Madrid, a la mejor gestión de comunicación de crisis durante la erupción del volcán de La Palma iniciada en septiembre de 2021.
Pardellas fue 11 años corresponsal de El País, cinco años jefe de Informativos de SER en Tenerife y dos años director del periódico decano en las islas, Diario de Avisos. Anteriormente, participó en la fundación del periódico La Gaceta de Canarias, fue redactor de la agencia de noticias Ideapress y delegado del periódico Canarias 7 en la isla de Tenerife.
El periodista canario fundó la agencia Bara Bara Comunicación, que, entre otros trabajos, edita la revista impresa y online de la aerolínea Binter. En su juventud, comenzó su trayectoria en medios colaborando con distintos formatos musicales en diversas emisoras de radio, como RNE, Radio 3, Radio Cadena Española, Antena 3 Radio y Radio Isla. En esa etapa, escribió dos volúmenes sobre la música pop y rock en Canarias.
Su posterior experiencia con África lo ha llevado a publicar tres títulos: - Héroes de ébano (Ediciones Idea). Premio Ernesto Salcedo de Periodismo. - Finca Machinda. La apasionante historia de la empresa Martínez Hermanos en Guinea Ecuatorial y España (Canarias3puntocero Ediciones). - En este gran mar (Gaveta Ediciones).
Ha viajado a una decena de países de África.
|