Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Catalanofóbia y castellanofobia

Wifredo Espina
Redacción
sábado, 18 de julio de 2009, 05:31 h (CET)
No hay que quitarle mérito, en sus justos términos, a Esquerra Republicana de Cataluña, al aprovechar la situación de debilidad política de Zapatero para sacarle un sistema de financiación autonómica que, aparentemente, ha de beneficiar principalmente a Cataluña, pero también a las demás Comunidades. Su amenaza de no apoyarle en la aprobación de los próximos Presupuestos del Estado, ha hecho que el Presidente del Gobierno, especialista en esto, se sacara un nuevo conejo de la chistera.

Veremos lo que da de sÍ esta extraña operación (que viene a apuntalar los gobiernos socialistas de Madrid y del Tripartit), vendida por Zapatero como un avance para toda España, y por Puigcercós, presidente de ERC, como un gran éxito suyo y de su partido. Los dos necesitaban, urgentemente, apuntarse un tanto ante los suyos y de cara la opinión pública. Mediáticamente, por ahora, lo han logrado. Convergència i Unió y el PP , de momento, han perdido la partida. El PSC del astuto Montilla, se afianza.

No será fácil que la realidad confirme estas previsiones interesadas, y seguro que desmentirá su optimismo. Puigcercós, con afán de protagonismo se ha presentado como el vencedor en este “éxito” catalán. Mala táctica, cara adentro y cara afuera. Desde el propio Govern catalán, el verdadero negociador, el conceller Castells, la ha calificado de “chiquillada”, y desde el Gobierno, el vicepresidente Chaves, la ha acusado de creerse un “superman”.

Pero es que, además, al presentarlo –aún que sea cierto- como una concesión de Zapatero a la formación independentista, Puigcercós ha conseguido que el acuerdo fuera mal visto por otros partidos catalanes ( e incluso por los radicales de su propia formación) y sobre todo ha levantado la animadversión en la recelosa opinión pública española.

Es decir, ha alimentado la “catalanofóbia”, de que tanto se queja.

La “españofóbia” alentada por algunos políticos catalanes, con el victimismo cuando las cosas les van mal, y con el triumfalismo cuando les van bien, es claramente culpable de aquella “catalanofóbia”. Puigcercós lo acaba de demostrar.

Noticias relacionadas

El profe me tiene manía. Cuando dices eso, el mundo empieza a torcerse. Ahí está el germen de todo lo que viene después. Y si tus padres lo toleran y aceptan esa visión de los hechos, ya te habrán convertido en un narrador excepcional de tu propia vida y tendrás lectores que te seguirán y que, más allá de la verosimilitud que esgrimas, aceptarán las causas de tus contratiempos sin ningún problema.

Noviembre de 1934 fue el mes de los desastres militares y políticos bolivianos en la aleccionadora y poco explicada guerra del Chaco, un conflicto cuyas motivaciones son difíciles de explicar incluso para quienes fueron beligerantes.

Mientras nos deslizamos por el prolongado y resbaladizo proceso de transferencia presidencial en la única superpotencia realmente existente, mientras seguimos sufriendo sus sacudidas, las dolorosas sacudidas de un imperio en su ocaso, no sabemos todavía las decisiones que nos van a golpear a los demás países y pueblos del mundo, pero podemos atisbar algo de lo que nos espera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto