El dato de inflación adelantada publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es bueno, sobre todo si se compara con noviembre de 2022. La inflación general cae hasta el 3,2%, lo que supone una bajada de tres décimas, mientras que también hay un ligero descenso de la inflación subyacente hasta el 4,5%.
Se trata de la primera mejora de los datos desde el mes de julio, que se apoya principalmente en los carburantes, la energía -incluida la electricidad- y los paquetes turísticos, cuyos precios se sitúan por debajo de los registrados hace un año. El coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas sigue subiendo, pero lo hace en menor media que en noviembre de 2022.
Las cifras publicadas hoy demuestran que la inflación se dirige ya hacia la zona del 3%, es decir, lo peor ha pasado. Ahora falta ver cuál puede ser el nivel nuevo, que, no obstante, creo que va a estar aún muy alejado del objetivo del 2% de los bancos centrales, aunque sigue esa tendencia de ir a buscar referencias muy por debajo de lo que tenemos en este momento.
----------------- Comentario económico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
|