Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Reseña literaria | Reseña libros | Reseña | Escritor | Atila

Atila

Escrita en 1986 por Mario Bussagli y publicada por Alianza Editorial en 1988
Francisco Guitián
sábado, 2 de diciembre de 2023, 12:21 h (CET)

Imagen2


Escrita en 1986 por Mario Bussagli y publicada por Alianza Editorial en 1988. En el presente libro, se narra de manera muy detallada la vida de uno de los personajes más influyentes de la Edad Antigua. Se trata de Atila, también conocido como “el azote de Dios”.


El autor nos ofrece un magnífico ensayo sobre un personaje que, sin lugar a  duda ha dejado huella en la historia de la humanidad. Por ello, su figura es  clave para entender los posteriores acontecimientos que sucedieron tras su muerte.


En la obra se nos presenta a Atila como un jefe que, al contrario de lo que el gran público pudiera pensar, era un gran estratega militar y no un bárbaro que emplea la fuerza para conquistar y destruir todo lo que encuentra a su paso.


El hecho de ser los hunos un pueblo nómada, hace que Atila se convierta en un “superviviente” que utilizará todos los medios disponibles a su alcance para cumplir su objetivo ganándose la fama de hombre sanguinario entre sus enemigos.


Sin embargo, a pesar de la ferocidad de algunas de sus acciones, en esta novela, puede observarse a la perfección como, sin embargo, Atila, supo apreciar la cultura y civilización romanas, que por ende significaba respetar los valores de la civilización occidental, los cuales aceptó de buen grado y trató de integrarlos dentro de su propio pueblo.


También es de especial relevancia el romance que el propio Atila vivió con Honoria, la hermana del emperador Valentiniano III, que provocó multitud de intrigas, fantasías y luchas por el poder.


Es notable resaltar como está estructurada la obra, ya que, a través de sus diferentes secciones se puede observar la evolución constante de un personaje que cambió para siempre la historia universal.


Los primeros capítulos describen de forma muy detallada como aparecieron los hunos en el mapa, así como también los orígenes de esta raza de estos temerosos guerreros. Posteriormente el autor analiza la situación del reino huno antes de la llegada de Atila así como las transformaciones sufridas posteriormente después de que el gran general ascendiera al poder.


Seguidamente aborda temas estrictamente militares y desarrolla las estrategias seguidas por Atila para intentar conquistar tanto Oriente como Occidente con más o menos fortuna.


En los dos últimos capítulos, a modo de epílogo, se describe el impacto que dejó el reinado de Atila en el mundo occidental, así como también, la disgregación de sus sucesores después de su muerte y la posterior influencia del general huno no solo en el imaginario de su tribu, sino también en el de sus enemigos.


Por último, es preciso hacer hincapié en que, a pesar de que la obra no es ni mucho menos extensa en cuanto a contenido, ésta puede servir de base perfectamente tanto a aquellas personas que deseen estudiar con profundidad la historia de los hunos desde cero, como para cualquier lector que sienta curiosidad por conocer la historia de una raza que si bien ha sido tildada de cruel en numerosas ocasiones, hoy en día nos ofrece muchos enigmas por descubrir.

Noticias relacionadas

El autor Eduardo Martínez March, quien ha vivido el mundo empresarial desde distintas perspectivas, ha escrito el libro ¿Emprendo o trabajo para otro? con la idea de compartir con el lector sus experiencias en la dirección de su propia compañía, con sus sacrificios y recompensas.

Se ha enamorado de nuevo y ya es toda una mujer, adulta. Le ha pasado de nuevo, ¿será la última vez?

En una época donde los libros eran escasos y las noticias un lujo, los eruditos se devanaban en disquisiciones, mientras la plebe subsistía a base de cocinas rudimentarias y tradición, los nobles delegaban el arte de comer en manos de cocineros expertos. La cocina, así pues, era espejo del rígido orden social: unos cocinaban y pocos degustaban como Dios manda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto