Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Análisis internacional

MS 13

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 2 de septiembre de 2009, 06:06 h (CET)
La FBI concib e que Al Qaeda pueda ser su principal amenaza externa pero el MS-13 es el mayor foco de violencia interna.

El MS-13 es una organización con 100,000 miembros armados que promueven robos, extorsiones, drogas, asesinatos y otros crímenes.

Mientras Al Qaeda nació en torno a fundamentalistas islámicos que Washington inicialmente entrenó contra Moscú, el MS-13 fue creado por refugiados salvadoreños en EEUU que escapaban de la guerra civil de su propio país en la cual estaba implicado el Pentágono.

MS-1320 (Maras Salvatruchas 13) significa en caliche (jerga centroamericana): bandas de salvadoreños alertas originarios de la calle 13 de los Ángeles.

A pesar de que en EEUU se ha querido asociar al MS-13 con el terrorismo, las maras no siguen una doctrina política o religiosa. En vez de camuflarse se tatúan identificando a qué pandilla pertenecen y viven en casas comunes.

El MS 13 es la banda que más avanza en EEUU, incluyendo su capital.

La mano dura pregonada por Bush y los gobiernos conservadores meso americanos les ha hecho que crezcan más. La cárcel para ellos es hasta una bendición pues allí obtienen un lugar donde protegerse de otras bandas, para socializar y para tramar fechorías.

La nueva estrategia de los nuevos gobiernos ‘moderados’ de EEUU y América Central es atacar la miseria y el abandono que les ha servido de caldo de cultivo.

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y modificado hábitos y formas de vida. Éste es un proceso que sigue siendo imparable: globalización, industrialización y mercantilización. Se han adquirido nuevas formas de trabajo, pero también de esclavitud, y la enseñanza no es ajena a estos cambios, ya que está servido desde hace tiempo el conflicto entre las nuevas tecnologías y la actividad docente y la cultural tradicional.

El pluralismo crítico es lo contrario del pensamiento único. Es natural y lógico que coexistan muy diversas ideas y no se debe imponer una visión única de la realidad, a todos los niveles. Las discrepancias, las interpretaciones y los planteamientos pueden ser diferentes. La diversidad en todos los sentidos es positiva, ya que es lo característico de una sociedad plural y multicultural.

La opinión que más escucho cuando oigo hablar de Donald Trump, incluso en boca de académicos o gente bien informada, es que está loco. Es cierto que su comportamiento, tan diferente al de quienes nos hemos acostumbrado a ver como dirigentes y líderes mundiales, induce a pensar así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto