Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Alojamiento | Rural | Casa rural | Nochevieja | 2023 | Ocupación

Los alojamientos rurales celebran la Nochevieja registrando ocupaciones que rozan el 90%

Las comunidades de Murcia (89%), Catalunya (82%), Andalucía y la Comunidad Valenciana (ambas al 76%) lideran la ocupación para disfrutar de la última noche del año
Redacción
miércoles, 20 de diciembre de 2023, 11:05 h (CET)

La ocupación de los alojamientos rurales para la última noche del año ya roza datos del 90% en algunas comunidades autónomas y provincias españolas. Además, la media nacional se sitúa en un 67%, cifra 5 puntos superior a la registrada para la noche de Fin de Año de 2022. Así lo ponen de manifiesto los datos de EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en turismo rural.


Pexels matteo milan 18530829


Según explica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural, “vemos que muchas provincias españolas registran su pico de ocupación en la noche de fin de año lo que confirma que disfrutar de esta celebración en una casa rural es una opción totalmente extendida entre familias y grupos de amigos”.


Monmany también añade que “a diferencia de lo que ocurre en otros períodos vacacionales más largos en los que solemos desplazarnos más lejos de casa para descubrir nuevos destinos, vemos que las provincias con mayores ocupaciones para Fin de Año son, principalmente, aquellas que cuentan con capitales muy pobladas. Es decir, que los desplazamientos para fin de año se realizan mayoritariamente cerca de casa para pasar la Nochevieja y regresar el día siguiente”.


Ocupación en Nochevieja por comunidades autónomas y provincias


Además de Murcia (89%), Catalunya (82%), Andalucía y la Comunidad Valenciana (76%), hay otras cinco comunidades autónomas con ocupaciones superiores a la media nacional:


Diapositiva1


Si analizamos las cifras por provincias, Murcia sigue liderando con Barcelona, Girona, Las Palmas y Huelva por detrás. En total, más de veinticinco provincias muestran datos de ocupación superiores a la media nacional.


Diapositiva2


La Nochebuena también es rural


A pesar de que el dato de ocupación es inferior al que observamos para Nochevieja, la Nochebuena también es una festividad que muchas personas eligen disfrutar en casas rurales y la ocupación llega hasta el 64% siendo la media nacional del 50%.


Aquellas comunidades en las que ir a un alojamiento rural es una opción más frecuentada son: Madrid (64% de ocupación), Catalunya (60%) y Navarra (60%). A nivel provincial son: Barcelona (69%), Segovia (68%), Córdoba (66%), Las Palmas (65%) y Madrid (64%).

Noticias relacionadas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática en el calendario global que no solo rememora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y sus derechos, sino que también subraya los logros alcanzados y los desafíos pendientes. En este 2025, el Grupo Siglo XXI destaca esta jornada como la causa del mes de marzo, enfocándose en la evolución y el impacto de las acciones en favor del colectivo femenino.

A cuatro meses de la Dana que cambió su vida y la de sus familiares, María José Alapont, residente en Castellar Oliveral, exige la actuación del Gobierno central para otorgar las ayudas por la pérdida de coches y viviendas, así como para la restauración y limpieza de los destrozos producidos en los campos, regadíos, carreteras y vallas. “En casa nos ha afectado en tres cosas: coches, casa y campos”, comenta. María José también perdió a sus tíos ese día.


Comienza el Carnaval 2025, una fiesta que, un año más, promete sumergir a España en un torbellino de color, música y buen humor. Las festividades oficiales se extienden desde este jueves 27 de febrero al miércoles 5 de marzo, aunque algunas ciudades las inician antes y otras las prolongan más allá de estas fechas. Se celebra en numerosas ciudades y pueblos de España, sin embargo, existen lugares como Cádiz, Tenerife y Las Palmas donde esta fiesta ha traspasado fronteras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto