“Activistas por la vida”, que puede visitarse hasta el 20 de enero de 2024 en EFTI - Centro Internacional de Fotografía y Vídeo (Calle Fuenterrabía, 4-6), recoge el testimonio de 39 mujeres activistas de Honduras y Guatemala que luchan por la defensa de la naturaleza y de los derechos humanos.
A través de fotografías, textos y videoentrevistas, la muestra explica la historia de mujeres que viven amenazadas de muerte por la defensa que hacen de su territorio y la naturaleza, de los derechos de las mujeres y de las libertades ciudadanas. Esta defensa entra en conflicto con los intereses de grandes empresas o grupos transnacionales que operan con impunidad para la extracción de los recursos naturales y las materias primas -sobre todo de minería, hidroeléctricas y de monocultivos- en Honduras y Guatemala, dos de los países más violentos del mundo.
“Activistas por la vida” en Madrid da visibilidad a mujeres defensoras, ya que ellas, además de enfrentar las mismas violencias que sus compañeros, sufren el agravante de ser mujeres, con las situaciones de discriminación y violencias específicas asociadas a ello: escarnio público, violencia sexual, violencia sexual, discriminación laboral, o feminicidio, entre otras. Todo el proyecto fotográfico de “Activistas por la vida” consta del testimonio de 75 hombres y mujeres que sufren violencias y vulneraciones de sus derechos por su rol de defensa del territorio y la naturaleza.
La asociación Entrepueblos organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición (previa inscripción), así como un programa de actividades complementarias con talleres, una mesa redonda y la presentación del libro "Activistas por la vida".
El viernes 22 de diciembre, Gervasio Sánchez ofrecerá una masterclass en Efti sobre fotoperiodismo y Derechos Humanos bajo el título “La dignidad es lo que importa”. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa aquí.
|