Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Largometrajes | Estreno | Filmin | cineasta

​"Yannick": motín en el patio de butacas

El inimitable y muy prolífico Quentin Dupieux ("Mandíbulas") firma su película menos extravagante alrededor de una función teatral interrumpida por un espectador
Redacción
viernes, 29 de diciembre de 2023, 10:19 h (CET)

Filmin estrena el próximo 5 de enero, en exclusiva en España, "Yannick", la última película dirigida hasta la fecha por Quentin Dupieux, músico y cineasta amante del surrealismo, el humor absurdo y las paradojas temporales. Él mismo define "Yannick" como su obra más "realista": "He hecho tantas películas basadas en principios absurdos, con piruetas y juegos temporales, que de repente me sorprendió hacer una en la que no hubiera nada de eso".


Unnamed


El rodaje del film se mantuvo en secreto, en una producción de guerrilla que nació del deseo de Dupieux de trabajar con el actor Raphaël Quenard, que ya aparecía en una de las escenas más memorables de "Mandíbulas" (2020). El director explica que, entre otros motivos, y más allá del efecto sorpresa, ocultó toda información relacionada con "Yannick" para no preocupar a los productores de "Daaaaaali!", el biopic del pintor catalán Salvador Dalí que estrenará en 2024: "No quería asustar a los socios financieros diciéndoles que justo antes iba a hacer otra película", comenta.


La premisa de "Yannick" es sin duda impactante. Durante la representación de una pésima obra de teatro titulada "Le Cocu" ("El cornudo"), un espectador se levanta de su asiento e interrumpe a gritos la función para expresar su descontento con el espectáculo. "Me he pedido el día libre en el trabajo y tengo una hora de camino desde mi casa al teatro, y me habéis arruinado la noche con esta bazofia", expresa. Consternados, los tres actores de la obra no saben cómo responder a este espectador que no tiene intención de dejar continuar la sesión y que razona con aplastante lógica sobre los motivos que le han llevado a rebelarse contra "Le Cocu". "Yannick es un poco como el equivalente de un troll de Twitter en la vida real. Estas personas que están completamente cabreadas y que desahogan su frustración en la web no son necesariamente sociópatas en la vida real. Y fue interesante imaginar que este tipo no es sólo un enemigo que quiere interrumpir una actuación; tiene un discurso y despliega un pensamiento", explica Dupieux.


Junto al mencionado Quenard, que en 2023 ha estrenado seis películas y es uno de los actores de moda en Francia, encontramos en el reparto a Pio Marmaï ("En liberté") y Blanche Gardin ("Borrar el historial"), entre otros. "Yannick" tuvo su estreno mundial en la última edición del Festival de Locarno, donde se llevó el Premio a la Mejor Película Europea.

Noticias relacionadas

'Amén' es una controvertida y polémica película del director Costa Gavras que nos da cuenta del verdadero papel del jefe máximo de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Pío XII, durante la Segunda Guerra Mundial, que a pesar del holocausto perpetrado por los nazis, guardó un sospechoso silencio ante los horrores de la guerra y los crímenes de lesa humanidad registrados en diversos campos de concentración.

El cine español despide a uno de sus pilares más emblemáticos. Mariano Ozores, director, guionista y figura clave en la historia del séptimo arte en España, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 98 años. Con una carrera que abarca más de seis décadas y cerca de 100 películas, no solo fue testigo de la transformación cultural del país, sino que también la moldeó a través de un estilo único, marcado por el humor accesible y un profundo entendimiento del público.

El documental 'Entre mareas' de Oriol Cardús tendrá su estreno en cines el 12 de junio. La película retrata el viaje de Quirze Codina tras dejar su vida de empresario de éxito en Barcelona para emprender, junto a su pareja Ale, una aventura artística, física y emocional por algunas de las playas más espectaculares del mundo, transformando la arena en lienzo y dejando que el mar sea su último pincel.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto