Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Largometrajes | Estreno | Filmin | Drama

"The Road Dance": la noche en que todo cambió

La actriz Hermione Corfield ("Contagio en alta mar") protagoniza este drama ambientado en los albores de la I Guerra Mundial y basado en hechos reales
Redacción
jueves, 11 de enero de 2024, 09:51 h (CET)

El próximo 19 de enero, Filmin estrenará "The Road Dance", segundo largometraje del director estadounidense Richie Adams ("Of Mind and Music"). La película adapta una novela del periodista John MacKay, quien estudió la historia real de su pueblo, en la escocesa Isla de Lewis, y que documenta un trágico suceso ocurrido en la zona a principios del siglo XX.


Unnamed


La actriz Hermione Corfield, vista en películas como "Nacido Rey", de Agustí Villaronga, o "Contagio en alta mar", firma probablemente el mejor papel de su carrera. Interpreta a Kirsty Macleod, una joven aldeana que, en una noche de fiesta y baile para despedir a los jóvenes que van a alistarse en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial, es víctima de un trágico y misterioso asalto. La película relata los días previos y los meses posteriores a la fatídica noche, y analiza hábilmente temas como el abuso, el trauma, la sororidad y lo que significaba ser mujer a principios del siglo XX.


"The Road Dance" se rodó integramente en la ciudad real de Garenin (o Gearrannan en gaélico escocés) en la hermosa isla de Lewis. Fue posible porque sus habitantes abrieron las puertas de sus casas para que se filmaran las escenas. "Era una especie de set cerrado. Todo se rodó en exteriores. Creo que por eso resulta tan auténtica", afirma Richie Adams.


Aunque los temas que aborda la película (el abuso, el patriarcado, la vergüenza...) resuenan en 2024, la película es muy consciente histórica y culturalmente. Como explica Hermione Corfield, "lo genial del guión es que no intenta decir que las mujeres piensan de la misma manera ahora que entonces. Pero creo que, aunque está ambientada en esa época, hay muchas cosas que siguen siendo extremadamente relevantes hoy en día". La actriz añade: "Queríamos que el público se quedara con un sentido de resiliencia y de esperanza: incluso en una época y un lugar donde había tanta presión por ser mujer, y después de ser vapuleada, todavía hay una salida para la protagonista".


La película se estrenó internacionalmente en el Festival de Edinburgo, donde se llevó el Premio del Público, y posteriormente fue también premiada en los festivales de Manchester y Sedona.

Noticias relacionadas

El próximo viernes 28 de marzo Filmin estrena, en exclusiva en España, "Sebastian", segundo largometraje del director finlandés-británico Mikko Markela ("A Moment in the Reeds"). Protagonizada por Ruaridh Mollica (de la serie "Mil golpes"), la película narra la historia de Max, un aspirante a escritor que, harto de firmar relatos sin ninguna repercusión y reseñas de las obras de otros, decide poner toda la carne en el asador para preparar su primera novela.

Este viernes 21 de marzo llega a los cines el documental "Wilding, el regreso de la naturaleza", dirigido por el ganador de cinco premios Emmy, David Allen, y basado en el libro best seller de Isabella Tree ("Asilvestrados"). Es un film inspirador que muestra el camino para que la naturaleza vuelva a entrar en nuestras vidas. Cuenta la historia de una joven pareja, Isabella y Charlie Tree, que en los años 80 heredan Knepp, una finca abandonada de 400 años de antigüedad.

El regreso de Daniel Sánchez Arévalo a la Semana de Cine de Medina del Campo ha confirmado la buena sintonía entre el director madrileño y el festival, testigo de su carrera desde sus primeros pasos en el mundo del cortometraje. Su último trabajo en este campo, Pipiolos, ha resultado ganador del Premio Especial del Jurado, el Roel de Oro de la 38 SECIME.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto