Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Mónica García | Ministra | Sanidad | Baja médica

Mónica García descubre el Mediterráneo

Creo que debe de ponerse al día de las protecciones sociales que han tenido los trabajadores y que desaparecieron en el momento de la llegada de la Democracia
Manuel Villegas
jueves, 25 de enero de 2024, 11:19 h (CET)

Nuestra insigne y nunca bien ponderada Ministro de Sanidad propone que los trabajadores puedan “justificar una enfermedad leve” mediante “una justificación responsable”, sin que tenga que acudir al centro de salud. A esto le ha denominado auto baja, y el tiempo de baja que se puede solicitar es de tres días.

            

Esta auto baja se propone como un hecho novedoso y, además, lo respalda con la aseveración de que en otros países, en Portugal, concretamente,no es necesario acudir al médico para enfermedades leves que no requieren atención profesional.

            

Ante este planteamiento me surgen las siguientes preguntas ¿Qué considera esta persona que es “una justificación responsable? ¿en qué consiste? ¿basta con la palabra del trabajador? ¿tiene que aportar algún documento  que avale esta? ¿a quien tiene que solicitar esos tres días?

            

Estas cuestiones no solo me las planteo yo, sino que supongo que también todos los trabajadores y los empresarios, ya que sontemas que necesitan una aclaración.

            

¿Por qué digo que descubre el Mediterráneo? Porque tengo conocimiento de causa por haber sido responsable del Área de Personal en las dos empresas que he trabajado durante cuarenta años y, además, una de las carreras que he cursado es la de Graduado Social (perdón por la auto cita).

            

Allá por los años sesenta del siglo pasado ya disponía el trabajador de tres días de inasistencia al trabajo que los podía justificar con su palabra, siempre que no fuesen más, de tal manera que al iniciar el cuarto día, si no presentaba baja por enfermedad, la empresa estaba facultada para despedirlo, cosa que raramente ocurría, pues, en muchos casos, era un familiar el que llevaba el parte de baja a la empresa (si mal no recuerdo era el impreso P-10, que debería ser extendido por el médico, bien el de cabecera o el especialista) (P abreviatura de personal).

            

Así que mire Vd. Dª Mónica, el Mediterráneo ya está descubierto hace muchos siglos, tanto que los romanos se consideraban sus dueños y por eso le llamaban Mare Nostrum.

            

Cualquier día descubre Vd. el Atlántico y nos viene con los cuatro medios días de pago de salario por enfermedad.Los españoles más presuntuosos, le han llamado al Atlántico “El Charco”, de manera tal que cuando uno iba a América, decía tengo que cruzar el “Charco”.

            

Mire Vd., buena mujer, para que no le ocurra eso, le diré que hace también muchos años, cuando un trabajador se daba de baja por enfermedad, los primeros cuatro días se los abonaba la Seguridad Social, pero solamente al 50% de su salario, o sea, cobraba solamente dos días  de sueldo completo. A partir del quinto la empresa era la que le abonaba el salario.

            

También todas las empresas tenían una cuenta denominada Atenciones Sociales, que era a la que se llevaban, los puntos(cantidad que se abonaba a los trabajadores casados, por el mero hecho de estarlo y que se aumentaban con el nacimiento de cada hijo).

De la misma manera se abonaba el subsidio familias, que consistía en 60 pesetas por hijo.

            

Por ello, creo que debe de ponerse al día de las protecciones sociales que han tenido los trabajadores y que desaparecieron en el momento de la llegada de la Democracia.

            

Un repaso a la Historia en el más lato sentido, no le viene mal a nadie.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto