La selección española de baloncesto volvió a sucumbir (76-78) este jueves ante Lituana, como hiciera a domicilio el lunes, en el tercer encuentro de la 'Ruta Ñ', disputado en el Martín Carpena, preparación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que atraviesa un momento dispar en ambos conjuntos, rivales en la cita brasileña.
La subcampeona en Pekín 2008 y Londres 2012 llegó a ir 16 puntos arriba en el primer cuarto, pero cuando Lituania entró en calor, España se quedó atrás. Con 20 días de concentración pendientes de lesiones, contratos y seguros médicos de la NBA, el equipo de Sergio Scariolo sigue a medio gas.
A medio camino está también la pelea por la tercera medalla olímpica seguida, pero de momento Lituania va por delante. Como tres días antes en Kaunas, los de Jonas Kazlauskas, jugando su séptimo amistoso camino a Río, disfrutaron de mayor acierto y poderío físico. Pese al estreno en esta gira de Pau Gasol, España no dio a basto.
Y eso que empezaron bien, pese al asomo de las primeras imprecisiones. Primero Ricky Rubio y después Sergio Rodríguez encontraron bien a Willy Hernangómez. El nuevo jugador de los Knicks de Nueva York fue lo más destacado en la campeona de Europa durante la primera mitad. También fue el que más jugó en medio de las rotaciones de Scariolo.
La subcampeona olímpica demostró estar en plena fase de aclimatación. El gran parcial de inicio, con un apabullante 20-4 arriba tras siete minutos, no fue fiel reflejo del juego español. El cuadro lituano, lejos de la exigencia de jugar en casa, comenzó excesivamente relajado y con poco acierto.
La defensa de España no lo puso fácil a los de Jonas Kazlauskas, pero Lituania reaccionó. El que será rival de España en la fase de grupos de Río echó de menos a su director de orquesta, un Kalnietis verdugo de los de Scariolo en Kaunas, pero terminó de entrar en juego por medio de Kuzminskas y Valanciunas, ambos con 10 puntos en el primer tiempo.
Antes de los 10 primeros minutos hizo acto de presencia un Pau Gasol lejos como España se su mejor versión, pero permitiéndose un nuevo debut internacional, el de Alberto Abalde. Tras el descanso, España no mejoró, se quedó fría, mientras Lituana siguió en línea ascendente (44-52). Seibutis entró en racha mientras Valanciunas terminó reafirmándose como clave.
Con Ricky, quien volvió tras la lesión en Burgos, y Rudy --celebrando 200 partidos como internacional--, los de Scariolo amagaron con remontar, pero España no supo igualar el paso al frente lituano. No hasta los últimos minutos, después de una racha de errores en ambos equipos. La intimidación de Pau Gasol sí sumó enteros ahí, pero no fue suficiente para salvar la segunda derrota.
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.
Cuarta victoria de la temporada para el Betis Baloncesto, que se repuso del varapalo de hace una semana en Torrelavega dando buena cuenta de otro de los equipos duros de Primera FEB, el Súper Agropal Palencia. Así, los de Gonzalo García de Vitoria, con tan solo una derrota, continúan al acecho de los primeros puestos mientras que los castellanos quedan con un balance de 2-3.
El Betis Baloncesto ha sumado esta noche su segunda victoria liguera en otros tantos partidos de la presente campaña en Primera FEB, deshaciéndose con facilidad de un rival a priori complicado como el Grupo Ureta Tizona Burgos pero que, ante su desacierto de cara al aro rival, fue diluyéndose como un azucarillo a medida que pasaban los minutos.