El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los ciudadanos turcos están de acuerdo con su propuesta de reintroducir la pena de muerte, sugerencia que hizo tras el fallido golpe de estado que tuvo lugar el pasado 15 de julio y que se ha saldado con cerca de 50.000 funcionarios detenidos o suspendidos.
En una entrevista en exclusiva concedida a la cadena de televisión pública alemana ARD, Erdogan ha argumentado su propuesta basándose en que "sólo en Europa no hay pena de muerte". "En el resto del mundo, hay en casi todas partes", ha afirmado durante su intervención.
Erdogan, no obstante, ha asegurado que no es "un rey, sólo un presidente" y ha advertido de que para ser un mandatario fuerte "no hay que actuar en contra de la Constitución". "Para eso hay que escuchar a la gente: pero la gente (de Turquía) quiere que la pena de muerte se reintroduzca", ha afirmado.
"Es por eso que debe plantearse en el Parlamento", ha añadido. La sugerencia de Erdogan y de su primer ministro, Binali Yildirim, de recuperar la pena capital en su Código Penal ha levantado numerosas críticas en Europa, desde donde han advertido que las relaciones entre Ankara y Bruselas podrían llegar a su fin de aprobarse esta medida.
Este mismo lunes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que Turquía no está en condiciones de unirse a la Unión Europea a corto plazo y, de hecho, ha advertido de que la reinstauración de la pena de muerte supondrá el fin "inmediato" de las conversaciones para la posible adhesión.
En cuanto a la relación con Europa, Erdogan ha sido muy crítico, y ha acusado a los líderes europeos de "no ser sinceros". Desde el Palacio Presidencial en Ankara, donde ha tenido lugar la entrevista, el presidente turco ha señalado a la Unión Europea de no haber cumplido su parte del compromiso establecido en el acuerdo migratorio firmado con Ankara el pasado 18 de marzo.
Este acuerdo establece, entre otros aspectos, que los estados miembros de la UE aceleran sus procesos para aprobar la exención de visados para los ciudadanos turcos, una medida que debía haberse aprobado a finales de junio, mientras Bruselas acelera la entrega a Ankara de los 3.000 millones asignados al Mecanismo de refugiados.
Asimismo, por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, Bruselas se comprometió a reasentar a otro procedente de Turquía dentro de la UE.
En este contexto, Erdogan ha asegurado que Turquía ha desembolsado unos 12.000 millones de dólares por tres millones de refugiados sirios, pero ha acusado a Europa de ofrecer poco apoyo. "Se comprometieron a enviarnos 3.000 millones, pero a Ankara sólo han llegado sumas simbólicas", ha lamentado, puntualizando que Turquía habría recibido de uno a dos millones.
"Nosotros mantenemos nuestra promesa, ¿pero lo han hecho los europeos?", ha criticado, antes de volver a exigir que se aplique la exención de visado para los turcos.
Acción contra el Hambre ha intensificado sus esfuerzos de respuesta ante la emergencia en Filipinas, tras el devastador impacto de una serie de tifones y ciclones que han azotado el país en las últimas semanas. Desde el pasado 22 de octubre, Filipinas se ha enfrentado a las consecuencias de seis tormentas tropicales y tifones, siendo los más recientes la tormenta tropical Kristine y el tifón Man-yi.
El Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y a su exministro de Defensa, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad relacionados con la ofensiva militar en Gaza. Sobre estas órdenes surgen interrogantes clave: ¿qué alcance jurídico tienen? ¿Pueden ser ejecutadas? ¿Qué implicaciones prácticas generan para los acusados, para Israel y para la comunidad internacional?
Estados Unidos autorizó a Ucrania este miércoles 20 para que use minas antipersonales de fabricación estadounidense en la guerra contra Rusia, apenas cinco días antes de que un centenar de países se reúnan en la quinta Conferencia de Examen sobre el Tratado de Prohibición de Minas de 1997.