Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Teatro | Madrid

El Teatro Lara recupera la exitosa 'Demasiado al este es el oeste' este verano

Reflexión en clave de comedia, loca y disparatada, sobre el relativismo de esta sociedad
Alfredo Hinarejos
martes, 26 de julio de 2016, 18:45 h (CET)
Tras el éxito de la comedia 'ElManténgase a la espera' regresan al Teatro Lara "Los absurdos teatro" con otra de sus obras más representativas, 'Demasiado al este es el oeste'. Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía y Jorge Gonzalo protagonizan esta obra que podrá verse en la Sala off del Teatro Lara de Madrid hasta el 15 de septiembre.

26071610

Textos propios, montajes ágiles, rápidos, conversaciones cruzadas y la ruptura de la cuarta pared son algunas de las señas de identidad de esta compañía. Cinco montajes de sala para adultos, dos infantiles, además de varios montajes de dinamización de lugares patrimoniales, entre los que se encuentra "La bombonera de Don Cándido", visita teatralizada del Teatro Lara y un buen número de propuestas de calle.

Tres tipos cualquiera se reúnen en una terraza cualquiera. Y hablan como cualquiera. De esto, de aquello, de lo mal que está la cosa y de lo bien que iría todo ‘si yo fuera’. Los típicos correligionarios de esa religión tan extensa de gente que creen tener para todo fórmulas secretas. ¿Les suena? Desde su azotea filosofan, se enfadan, se quieren, sueñan… Y desde su absurda existencia llegan a la conclusión de presentar un nuevo partido que arregle este caos en el que vivimos.

Esta obra abunda en un tema recurrente para Los Absurdos, que no es otro sino el de la inconsistencia humana y su absoluta tendencia a la incongruencia. Lo complicado que es bajar al ruedo y lo fácil que se ven los toros desde la barrera. ‘Demasiado al este es el oeste’ es una reflexión en clave de comedia, loca y disparatada, sobre el relativismo de esta sociedad en la que poco es lo que parece y casi nada lo que creemos ver. Una reflexión sobre la volatilidad de nuestras buenas intenciones. Sobre blancos y negros que resultan ser grises. Sobre grandes intenciones que encubren pocos hechos. Sobre sólidas convicciones que no resisten ni un leve soplido. Sobre cómo vivimos rodeados de mesías que quieren cambiar el mundo para dejarlo igual. Una reflexión sobre el ‘yoísmo’ y el ‘sálvese quien pueda’. Sobre la fragilidad de las apariencias y la cantidad de mierda que, sin darnos cuenta, almacenamos bajo nuestras alfombras. Y una puerta para reírnos, al menos un rato, de esta sociedad loca y sus políticos, que vayan con corbata o sin ella, no hay quien los entienda.

‘Demasiado al Este es el Oeste’ es un juego de niños, ingenuo tal vez, con un poco de coherencia y de mala leche también, de tres tipos incoherentes que caminan boca abajo en un mundo del revés. Tres tipos que, sin haber sido invitados a la fiesta, juegan a tener poder.

"Qué tiempos, ¿eh? nada es lo que parece ni parece lo que es. Votaciones, referéndum, acampadas, para qué… Yo sigo yendo en metro y los ricos con chófer. Y qué hacer. Vivimos en un mundo de engaños y, no se engañen, engañar, engañamos todos. Así es. Lo único que parece cierto es que somos más de pega que los ‘todo a cien’ y que, al final, tomárselo todo en serio es una absurdez. Y da acidez. Así que al menos, ríete. Nadie sabe nada y menos que nadie, nosotros tres, pero por hablar que no sea, así que hablaremos, aunque sea por los pies".

Noticias relacionadas

En el corazón de Extremadura, tierra de herencias milenarias, yace un secreto sumergido bajo las aguas del Tajo, es el puente ferroviario diseñado por Alexandre Gustave Eiffel. Esta obra, una verdadera joya de la ingeniería del siglo XIX, refleja no solo el genio técnico del creador de la Torre Eiffel, sino también un capítulo olvidado de la historia de la región, que ahora descansa en el olvido, sumergida bajo el embalse de Alcántara.

En un hallazgo sin precedentes, arqueólogos han desenterrado en Extremadura una fortificación de la Edad del Cobre con cerca de 5000 años de antigüedad. El yacimiento, conocido como Cortijo Lobato, fue descubierto durante las obras de construcción de un parque fotovoltaico en el valle del arroyo Harnina, cerca de Almendralejo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Podium Podcast presentan Las paredes hablan, una nueva producción sonora que invita a descubrir el arte desde una perspectiva única y cautivadora. Este podcast, conducido por Elia Fernández, combina narrativa sonora, análisis artístico y voces de expertos para construir un puente entre los valores y realidades que marcaron a los artistas y a sus obras en diferentes épocas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto