Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Casta | Colectivo | Grupos | Categorías

¿Por qué los llamamos “clases”?

Podemos itinerar enriqueciendo el camino, pero sólo lo podremos conseguir cogidos de la mano y mimando la comunidad, sin castas, sin géneros, sin estamentos
Ángel Alonso Pachón
viernes, 19 de abril de 2024, 09:39 h (CET)

Conjunto de elementos con caracteres comunes.


En el área relativa al hombre, socialmente más utilizada, podemos distinguir la “casta”, la “condición”, la “categoría”, el “género” y la “idiosincracia” (pelaje, calaña, tipo).


Si hablamos de grupos de personas clasificadas por su “status” social distinguiríamos “el GRUPO”, “el estamento”, “la clase social” (alta-media-baja-pobre). Este último se basaría, sobre todo, en función de los ingresos medios anuales.


Pero, ¿qué grupo social podemos considerar como el más elemental?... LA FAMILIA. En la FAMILIA, el ser humano, “desde su nacimiento, se encuentra inmerso en él y es ahí donde vive y desarrolla las experiencias y habilidades que servirán como base para la vida en todos los ámbitos de su existencia”.


Pero, hoy, quisiera destacar el nuevo sentido de “GRUPO”, como conjunto de personas que coordinan y aúnan sus esfuerzos para un objetivo común.


En dichos GRUPOS, los objetivos son COMPARTIDOS, la responsabilidad podrá considerarse INDIVIDUAL o MUTUA y el éxito siempre será COLECTIVO.


También el GRUPO puede que los objetivos se designen a nivel INDIVIDUAL y como consecuencia la responsabilidad será INDIVIDUAL y el éxito o fracaso, igualmente, INDIVIDUAL.


Políticamente, la sociedad actual, ha elegido, por un sentido de LIBERTAD UNIVERSALIZADA, la opción de grupos de INTERESES con estructuras políticas y características socio-económicas, aunque todos ellos excesivamente PERSONALIZADOS en individuos o camarillas de poder.


Para este sistema, hoy día GLOBALIZADO EN CASI TODAS LAS SOCIEDADES, sólo existe un antídoto natural: LA LIBERTAD INDIVIDUAL, la REFLEXIÓN INDIVIDUAL, la DECISIÓN o VOLUNTAD INDIVIDUAL y los colectivos de sentimientos simétricos frente a los poderes FÁCTICOS, fuertes por el poder de sometimiento pero nunca por ideologías JUSTAS SOCIALMENTE.


Aquí, ahora, en España, parece que se ha elegido la opción de grupos de INTERESES con estructuras políticas y características fundamentalmente socio-económicas.


El camino es peligroso porque el apocalipsis de nuestra cultura vendrá dado por el individualismo obsesivo, por el negacionismo del otro, por la creación de becerros endiosados por el oro de la “Casta”.


Si queremos enriquecer el maravilloso entorno de la vida, socialmente compartida, sólo tenemos un camino la LIBERACIÓN DEL INDIVIDUALISMO y el RESPETO DE LO COMÚN.


Dios creo, hombre volverá siempre a su origen, EL POLVO.


Podemos itinerar enriqueciendo el camino, pero sólo lo podremos conseguir cogidos de la mano y mimando la COMUNIDAD, sin CASTAS, sin GÉNEROS, sin ESTAMENTOS.... Como HOMBRES que caminan dejando la huella mejorada que heredó.

Noticias relacionadas

En una era donde la información fluye rápidamente y la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana, la privacidad de los datos personales se ha convertido en un tema crucial. En particular, el acoso telefónico representa uno de los efectos más evidentes y molestos, de la falta de control sobre nuestra información personal.

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto