Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Tiempos revueltos

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
sábado, 20 de abril de 2024, 12:38 h (CET)

Que la sociedad se deshace como un castillo de arena abatido por las olas del mar no es ningún descubrimiento; que la institución familiar sufre también los avatares de determinadas ideologías es también sobradamente conocido; y que la identidad personal está siendo manipulada hasta el punto de no saber si la cabeza se queda mirando al frente o hacia atrás se presente como algo obvio.


Puede parecer un panorama patético y desmoralizador, y, existen pues, sobrados motivos para dejarse desmoralizar. Pero no, no podemos dejarnos caer en un abismo pesimista. En el Antiguo Testamento hay momentos de claudicación y de abandono a Dios: los profetas que denunciaban estos hechos no solo fueron desoídos, sino que también sufrieron persecución. Pero ahí estaba ese resto de Israel, fiel a las promesas de Dios y fiel a sus mandatos, que poco a poco fueron transformando nuevamente al pueblo elegido para hacerlo digno del Creador.


Por eso, en el momento presente, hemos de tener en cuenta que no todo está perdido, queda, al igual que en el Antiguo Testamento, un resto de sociedad con mirada limpia y las ideas nítidas y diáfanas como para distinguir con claridad el bien del mal, lo recto y lo equivocado. Son personas ejemplares que saben renunciar a la frivolidad, y a la vida fácil y cómoda, que han encontrado la verdadera y auténtica felicidad en un estilo de vida sencillo y esperanzador. Y que tienen, por tanto, confianza no en sí mismos, sino en el poder del Altísimo, como hace tan solo unos días nos recordaba santa María Faustina Kowalska, quien ponía en boca de Jesucristo las siguientes palabras: “La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a la misericordia divina”. O aquellas otras palabras de Benedicto XVI: “La fe consiste fundamentalmente en saberse amado por Dios”.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto