Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Santos | Religiosidad | Fe | Jesucristo

Hermano Rafael, trapense… ¡sólo Dios!

Estudiante de Arquitectura y finalmente monje Trapense en el Monasterio de Dueñas. Falleció a los 27
Ángel Alonso Pachón
lunes, 29 de abril de 2024, 08:46 h (CET)

San Rafael Arnaiz Barón, Estudiante de Arquitectura y finalmente monje Trapense en el Monasterio de Dueñas. Falleció a los 27.


“Suspiro todo el día por Cristo (...). El monasterio va a ser para mí dos cosas. Primero: un rincón del mundo donde sin trabas pueda alabar a Dios noche y día; y, segundo, un purgatorio en la tierra donde pueda purificarme, perfeccionarme y llegar a ser santo. Yo le entrego mi voluntad y mis buenos deseos. Que Él haga lo demás”.


Palabras del “Hermano Rafael”, Dios era su TODO.


Su permanente conversación con Jesús ante el Sagrario, su permanente recorrido del Vía Crucis, reviviendo los pasos de su Señor y Amigo, su constante búsqueda de la voluntad de Dios, juntamente con su FE, su ESPERANZA y su CARIDAD hicieron de su vida un recorrido “escondido” en DIOS y un camino silencioso de enseñanza mística de JESUS.


Enamorado de María, madre de su Señor y madre suya, la convirtió en “refugio de su  sufrimiento, de su cansancio, de su  miedo a perderse, de la aceptación paciente de su enfermedad...”.


Ejemplo de una juventud moderna, que mira siempre su interior e interpreta la vida agarrada al misterio que rodea toda la Creación. Vivió entre amigos y todos vieron en él la voluntad y la determinación en la búsqueda de “SU DIOS”.


“SÓLO DIOS”... “SÓLO DIOS”...


“Hermano Rafael”, escúchame; creo que estamos un poco desorientados. Creo que caminamos sin pararnos a hablar un rato Jesús; creo que pasamos ante muchas Iglesias y sólo vemos un edificio, cerrado, que no nos dice nada; creo que agarramos manos que sujetan voluntades y que no suelen ser la VOLUNTAD DEL MISTERIO DE JESÚS.


“Hermano Rafael”, ¡AYÚDANOS! ¡QUÉ, COMO TÚ, MIREMOS LA CRUZ, HABLEMOS CON JESÚS Y HAGAMOS LO QUE ÉL NOS DIGA!


“Hermano Rafael”, hoy es tu fiesta. ¡FELICIDADES!... Da un abrazo a todos tus compañeros trapenses, que, hoy, igual que nosotros, te felicitaran, allá, en el misterio de TÚ DIOS... en el MISTERIO DE LA ETERNIDAD.


¡Pasa un día acompañado de todos tus recuerdos y no te olvides de nosotros!

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto