El Pato Donald, el carismático y temperamental personaje creado por Walt Disney, es uno de los personajes Disney más queridos y reconocidos desde su debut en 1934 y se ha convertido en todo un icono cultural. Aunque es en 1931 cuando aparece por primera vez en la contraportada de la tira cómica Las aventuras de Mickey Mouse, su debut de animación ocurre tres años después en The Wise Little Hen, dentro de la colección Silly Symphony. Su destino era ser un personaje secundario, pero gracias a su carisma, se hizo con el protagonismo y pasó a ser el primer coprotagonista de Mickey Mouse.
Durante estos 90 años, la popularidad de Donald ha ido creciendo a lo largo de los años llegando a lograr varios hitos. En 1943 su cortometraje Der Fuehrer’s Face (El rostro del Führer), ganó el Premio de la Academia como mejor cortometraje animado. En este corto propagandístico en plena Segunda Guerra Mundial, el Pato Donald interpreta a un empleado en una fábrica nazi. En 1958, hizo de presentador en una gala de los Premios de la Academia e incluso obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2004.
Entre 1934 y 1935, tan solo un año después de su debut, salió a la venta su primera colección de productos: muñecos, tarros de galletas, lámparas, pan o incluso zumo de naranja. El Pato Donald, como icono cultural, ha protagonizado colecciones de firmas de moda de lujo como Gucci o Karl Lagerfeld. Para celebrar este 90º aniversario, numerosas marcas internacionales han querido rendirle homenaje sacando al mercado nuevos productos como Pandora, adidas, American Tourister, Funko o Disney Store, entre otros. Algunas marcas españolas también se han sumado a la celebración como Springfield o Women’ Secret. Desde 2021, se vende una revista del Pato Donald cada segundo en Europa.
|