Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

Plagio

El copo
José García Pérez
martes, 23 de agosto de 2016, 09:42 h (CET)
A los ochenta años de edad que te plagien un poema puede tener un doble efecto: alegrarte por haber servido a alguien que, presumiendo de poeta, no sabe escribir poesía y tú le sirves de ayuda para rellenar un libro de malos poemas de su autoría, y en el que brilla con luz propia de una gran constelación el tuyo, o bien enfadarte, denunciar el tema, iniciar un proceso y avergonzar al plagiador, en este caso plagiadora.

He optado por la primera opción y por silenciar el nombre de ella, del libro y de la editorial, pues al fin y al cabo este atropello intelectual, en cierta manera me enorgullece pues, sabiendo de la posibilidad de que pudiese ocurrir, publico en Facebook todo aquello que escribo, haya sido o no publicado.

Me entretengo, doy fe de mi quehacer literario y lo paso “pipa”; ello es un milagro que no se puede pagar con nada. Y lo seguiré haciendo y si alguno de mis posibles lectores me pregunta algo sobre poesía le contesto, si sé, con sumo agrado y me enorgullece que me llamen “maestro”, palabra que, por cierto, junto a la de “abuelo” consolidan un milagro poético no ya porque ambas palabras, “maestro y abuelo”, tengan asonancia en “eo” sino porque conforman el mayor título de sabiduría que se pueda conceder a una persona.

Eso que has hecho no se debe hacer, pues tú misma en el poema PLAGIO de tu libro, en parte mío, dices -cualquiera sabe si también es plagiado-: “Me amotino contra la mediocridad,/ el plagio/ la falta de ideas/ el hurto de los cerebros/…”. Debes aplicarte el cuento, amiga.

Otra cosa, cuando plagies, porque lo seguirás haciendo, hazlo bien, o sea, respeta el ritmo endecasilábico y el interno pues, sin quererlo o por no saber, estropeas el original y eso es más difícil de perdonar.

Y ya está. No vale la pena perder ni siquiera este corto tiempo dedicado a una burda filigrana de piratería.

www.josegarciaperez.es

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto