La Organización de Consumidores y Usuarios celebra el anuncio de prorrogar la reducción del IVA 0 % de alimentos de primera necesidad como la leche, la harina y los huevos, y del IVA 5% para aceite y pasta, pero no entiende que se siga excluyendo la carne y el pescado como viene solicitando desde hace meses.
Una encuesta de OCU a 1.518 personas revelaba que la elevada inflación en alimentos afectaba, sobre todo, a estos dos productos básicos. En concreto, la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, y para la carne los resultados eran también mayoritarios: el 54% de las personas ha reducido de alguna manera su consumo.
OCU considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad. Al tiempo que solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.
Además, OCU exige al Gobierno a aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.
Mientras tanto, recomienda a los consumidores seguir una serie de estrategias que abaraten la cesta de la compra en todo tipo de alimentos:
- Buscar variedades baratas. Por ejemplo, el boquerón fresco en temporada ronda los 6 €/kg, frente a los 13 €/kg del salmón. - Buscar productos de temporada: en junio, por ejemplo, priorizar el melón, el melocotón, el albaricoque, las cerezas o las ciruelas. - Buscar congelados. Las verduras congeladas son un 44% más económicas que las frescas; y en concreto, las judías verdes, un 71%. - Buscar marcas blancas. Por ejemplo, la leche entera de marca blanca puede ser hasta un 26% más barata que una primera marca. - Y buscar productos en oferta por pronta caducidad. En este caso el ahorro puede llegar al 50%, sin que OCU haya detectado problemas de calidad.
|