Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | PP | Ciudadanos | Otegi

El PP y Ciudadanos presentan este jueves la impugnación contra la candidatura de Otegi

Nicolás de Miguel: "no merece la desvergüenza de Otegi y los suyos"
Redacción
jueves, 25 de agosto de 2016, 08:12 h (CET)
El PP y Ciudadanos Euskadi presentarán este jueves la impugnación del aspirante de EH Bildu a Lehendakaritza, Arnaldo Otegi, después de que su nombre aparezca en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) como candidato. En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, el candidato a lehendakari por el PP vasco y presidente de los populares de Euskadi, Alfonso Alonso ha señalado que, aunque la decisión decisiva de la Junta Electoral de Guipúzcoa será el 29 de agosto, considera que, como las listas se han publicado con Otegi, entiende que tienen un plazo abierto de dos días para recurrir.

25082016foto2

"Nosotros mañana presentamos el escrito de impugnación", indicó este miércoles el líder de los populares vascos, que cree que Otegi es inelegible en base a la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a inhabilitación hasta 2021. También Ciudadanos (C's) Euskadi considera "inelegible" al candidato a lehendakari de EH Bildu para las próximas elecciones al Parlamento vasco y, por ello, presentará impugnación este jueves.

El candidato a lehendakari de C's, Nicolás de Miguel, en un comunicado, ha destacado que la sociedad vasca "no merece la desvergüenza de Otegi y los suyos", y ha celebrado que "las normas legales, sociales y el sentido común prevalezcan".

En cualquier caso, la formación naranja lo tiene "muy claro" e impugnará la candidatura de Otegi porque, "además, de su inhabilitación, es una falta de respeto hacia la dignidad y memoria de la sociedad".

Noticias relacionadas

El mercado laboral español se mantiene fuerte. La población ocupada se mantendrá por encima de los 22 millones de personas este año, un 1,6% más que el año pasado. Los empleados sin trabajo, por su parte, descenderán casi un 7%, hasta 2,58 millones de personas, lo que situará la tasa de paro de media en el 10,5%, casi un punto porcentual menos que al cierre de 2024.

El número de alumnas que accede a los distintos grados de Formación Profesional sigue aumentando año tras año, así como la tasa de tituladas, que en algunos casos llega a superar a la de los hombres. Así se desprende del último informe ‘Igualdad en Cifras’ publicado este viernes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El empleo de las mujeres con discapacidad aumentó un 6,3% elevando su tasa de actividad al 28,3%, según datos de Fundación Randstad. La entidad se basa en los últimos datos facilitados por el IMSERSO y el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2023, y los ha dado a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo sábado, 8 de marzo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto