Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | PP | Ciudadanos | Otegi

El PP y Ciudadanos presentan este jueves la impugnación contra la candidatura de Otegi

Nicolás de Miguel: "no merece la desvergüenza de Otegi y los suyos"
Redacción
jueves, 25 de agosto de 2016, 08:12 h (CET)
El PP y Ciudadanos Euskadi presentarán este jueves la impugnación del aspirante de EH Bildu a Lehendakaritza, Arnaldo Otegi, después de que su nombre aparezca en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) como candidato. En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, el candidato a lehendakari por el PP vasco y presidente de los populares de Euskadi, Alfonso Alonso ha señalado que, aunque la decisión decisiva de la Junta Electoral de Guipúzcoa será el 29 de agosto, considera que, como las listas se han publicado con Otegi, entiende que tienen un plazo abierto de dos días para recurrir.

25082016foto2

"Nosotros mañana presentamos el escrito de impugnación", indicó este miércoles el líder de los populares vascos, que cree que Otegi es inelegible en base a la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a inhabilitación hasta 2021. También Ciudadanos (C's) Euskadi considera "inelegible" al candidato a lehendakari de EH Bildu para las próximas elecciones al Parlamento vasco y, por ello, presentará impugnación este jueves.

El candidato a lehendakari de C's, Nicolás de Miguel, en un comunicado, ha destacado que la sociedad vasca "no merece la desvergüenza de Otegi y los suyos", y ha celebrado que "las normas legales, sociales y el sentido común prevalezcan".

En cualquier caso, la formación naranja lo tiene "muy claro" e impugnará la candidatura de Otegi porque, "además, de su inhabilitación, es una falta de respeto hacia la dignidad y memoria de la sociedad".

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda, sobre todo en propiedad, sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro país. Actualmente, en España hay de media tan solo 14,83 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes, una cifra que se ha reducido en solo seis meses un 4,43% (en julio de 2024 ese dato ascendía hasta las 15,52 viviendas por cada 1.000 habitantes) y que apenas cubre la demanda existente.

La próxima Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Madrid, España, en 2026, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en una rueda de prensa con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. De cara a esta cita, España quiere promover una etapa de reflexión de los métodos de trabajo del sistema iberoamericano para ganar en eficacia y en la mejora de calidad de vida de las personas.

Después de casi 11 meses de negociación entre ministerio y sindicatos sin haber llegado a acuerdo alguno con la patronal, el Consejo de Ministros celebrado ayer martes ha dado luz verde al anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, que beneficiaría a 12 millones de trabajadores, aproximadamente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto