Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | Desfile | Moda | Artesanía | Diseñadores

Desfile de moda: "El trabajo del artesano salvadoreño", organizado por la embajada de El Salvador en España

En la ceremonia se resaltó la importancia de la sostenibilidad en las piezas exhibidas, explicando el uso de materiales como collares de papel reciclado y prendas trabajadas con hojas recogidas del suelo
María Piña
lunes, 17 de junio de 2024, 08:57 h (CET)

El jueves 13 de junio, la embajada de El Salvador en España, en colaboración con Casa de América y Fashion Life LA, presentó el Desfile de Modas "El trabajo del artesano salvadoreño". El evento, realizado en el Salón Embajadores de Casa de América, incluyó la presentación de la "Artisan Collection", con creaciones de Irene Castillo, Ingrid Valeriano y la marca Handma de Fátima Reyes.


Desfile artesanal El Salvador en Madrid


La ceremonia contó con la participación de Miriam Elena Mena, encargada de negocios de la embajada, y Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa de América. Rene Barrera, productor y director de Artisan Collection, resaltó la importancia de la sostenibilidad en todas las piezas exhibidas, explicando el uso de materiales como collares hechos con papel reciclado y prendas trabajadas con hojas recogidas del suelo, así como tintes naturales obtenidos del aguacate y la cúrcuma. Barrera enfatizó: “Conscientes de la huella de carbono que dejamos, por ello apostamos ciegamente por esta forma sostenible y responsable de hacer moda”.


Diseñadores y Colecciones


Irene Castillo, conocida presentadora de televisión y modelo salvadoreña, Irene ha lanzado recientemente su propia marca de moda.


Ingrid Valeriano, diseñadora gráfica con formación en comunicación visual y diseño de modas, Ingrid se especializa en conceptualización, procesos de diseño y tendencias globales.


Fátima Reyesfundadora de la marca de bolsos HANDMA, sus creaciones destacan por la combinación de técnicas artesanales y un diseño contemporáneo e innovador.


Más que Moda


Además del desfile, los asistentes disfrutaron de videos que destacaban la rica cultura salvadoreña, la amabilidad de su gente, su gastronomía y las impresionantes playas de Surf City, un destino emergente para surfistas de todo el mundo. Otro video explicaba por qué el café de El Salvador es considerado uno de los mejores del mundo, debido a su cultivo a la sombra y proceso de evaluación lento, lo que produce pequeñas cantidades de café con un sabor único. Algunos afortunados asistentes recibieron muestras de este exquisito café, descrito por el presentador como “tan bueno que no necesita ni leche”.


Ediciones Anteriores


En 2022, la embajada apoyó la colección de modas de 22 artesanos salvadoreños, denominada Artisan Collection ECO, que se presentó en Luxemburgo, Bruselas y Madrid. En 2023, la segunda pasarela presentó las creaciones de 17 artesanas y dos artesanos de zonas rurales de El Salvador, seleccionadas por el curador René Barrera, bajo el nombre “Suchitlán”.


Este evento no solo celebra la creatividad y el talento de los diseñadores salvadoreños, sino que también resalta la riqueza cultural y artesanal de El Salvador en un escenario internacional.

Noticias relacionadas

No todas las mamás son iguales, ¡y tampoco deberían serlo los ramos que les regalamos! Por suerte, siempre hay una flor ideal para cada una. Pero seamos sinceros, con la cantidad de opciones que hay por ahí, es normal volverse un poco loco intentando encontrar el ramo perfecto.


Entre abril y agosto es la temporada alta de bodas en España, aprovechando el buen tiempo y que los días son más largos. Tanto para la novia como para la madrina e invitadas, lo más importante es el vestido, pero también el peinado y la manicura que llevaremos en un año con tendencias muy marcadas.

Continuamos el año con novedades ‘beauty’, nuevas innovaciones dermocosméticas dirigidas al cuidado integral del contorno de ojos, un sérum que ayuda a corregir los 16 signos de la edad, una nueva firma de belleza recién aterrizada en España, la nueva línea de Cantabria Labs junto con Sofía Vergara ó el Glow Set de Nieves Álvarez. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto