Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | Desfile | Moda | Artesanía | Diseñadores

Desfile de moda: "El trabajo del artesano salvadoreño", organizado por la embajada de El Salvador en España

En la ceremonia se resaltó la importancia de la sostenibilidad en las piezas exhibidas, explicando el uso de materiales como collares de papel reciclado y prendas trabajadas con hojas recogidas del suelo
María Piña
lunes, 17 de junio de 2024, 08:57 h (CET)

El jueves 13 de junio, la embajada de El Salvador en España, en colaboración con Casa de América y Fashion Life LA, presentó el Desfile de Modas "El trabajo del artesano salvadoreño". El evento, realizado en el Salón Embajadores de Casa de América, incluyó la presentación de la "Artisan Collection", con creaciones de Irene Castillo, Ingrid Valeriano y la marca Handma de Fátima Reyes.


Desfile artesanal El Salvador en Madrid


La ceremonia contó con la participación de Miriam Elena Mena, encargada de negocios de la embajada, y Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa de América. Rene Barrera, productor y director de Artisan Collection, resaltó la importancia de la sostenibilidad en todas las piezas exhibidas, explicando el uso de materiales como collares hechos con papel reciclado y prendas trabajadas con hojas recogidas del suelo, así como tintes naturales obtenidos del aguacate y la cúrcuma. Barrera enfatizó: “Conscientes de la huella de carbono que dejamos, por ello apostamos ciegamente por esta forma sostenible y responsable de hacer moda”.


Diseñadores y Colecciones


Irene Castillo, conocida presentadora de televisión y modelo salvadoreña, Irene ha lanzado recientemente su propia marca de moda.


Ingrid Valeriano, diseñadora gráfica con formación en comunicación visual y diseño de modas, Ingrid se especializa en conceptualización, procesos de diseño y tendencias globales.


Fátima Reyesfundadora de la marca de bolsos HANDMA, sus creaciones destacan por la combinación de técnicas artesanales y un diseño contemporáneo e innovador.


Más que Moda


Además del desfile, los asistentes disfrutaron de videos que destacaban la rica cultura salvadoreña, la amabilidad de su gente, su gastronomía y las impresionantes playas de Surf City, un destino emergente para surfistas de todo el mundo. Otro video explicaba por qué el café de El Salvador es considerado uno de los mejores del mundo, debido a su cultivo a la sombra y proceso de evaluación lento, lo que produce pequeñas cantidades de café con un sabor único. Algunos afortunados asistentes recibieron muestras de este exquisito café, descrito por el presentador como “tan bueno que no necesita ni leche”.


Ediciones Anteriores


En 2022, la embajada apoyó la colección de modas de 22 artesanos salvadoreños, denominada Artisan Collection ECO, que se presentó en Luxemburgo, Bruselas y Madrid. En 2023, la segunda pasarela presentó las creaciones de 17 artesanas y dos artesanos de zonas rurales de El Salvador, seleccionadas por el curador René Barrera, bajo el nombre “Suchitlán”.


Este evento no solo celebra la creatividad y el talento de los diseñadores salvadoreños, sino que también resalta la riqueza cultural y artesanal de El Salvador en un escenario internacional.

Noticias relacionadas

Comenzamos el año con muchísimas novedades ‘beauty’. Toma nota de un avance de las primicias de este primer trimestre del año: tratamientos de belleza, soluciones antiedad, lo último en colorido y en maquillaje, etc.

Las últimas tendencias vistas en la Semana de la Moda de Milán ya están aquí. Aunque los flecos metálicos de Fendi y la “sprezzatura” italiana de Gucci han sido los protagonistas, los estilismos de los asistentes han despertado la misma expectación. Los 'looks' han ido de lo excéntrico a lo discreto: los sombreros pirata con plumas han aportado un toque teatral, el tejido vaquero se ha renovado, el rojo cereza se ha convertido en el nuevo color de moda de 2025 y mucho más.

Se ha celebrado la gran noche de los Premios Oscar en Los Ángeles, con una ganadora incontestable: Anora, de Sean Baker, una película que ha recibido cinco galardones. David Lesur, director de formación de los salones David Künzle, analiza y comenta todos los estilos, cortes y peinados de las protagonistas de la gala.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto