El presente y el futuro de la televisión gira en torno a la televisión digital y a
Internet.
Sin renunciar a las ya habituales funciones recreativas, culturales e informativas,
la televisión evoluciona dando acceso a una multitud de nuevos servicios
complementarios, cuya incorporación va siendo posible en la medida en que avanza
la tecnología y que la sociedad demanda cada vez mayor cantidad de información a
todos los niveles. Es la sociedad de la información.
Lo que no se debe olvidar al hablar de la importancia y la influencia de los
avances tecnológicos y de la técnica en los medios de comunicación, es, como
recuerda Rafael Díaz Arias (1990), que los medios y sus profesionales deben hacer
"público y comprensible lo que afecta a la sociedad, para romperse el aislamiento
social" 1, un aislamiento social que cada vez es menor con las autopistas de la
información.
Para Francisco Iglesias (1994), la utilización progresiva de nuevas tecnologías
"contribuye a facilitar la elección de medios y de mensajes y acrecienta por
consiguiente la participación activa de la audiencia". 2 Es decir, y siguiendo con este
autor, las nuevas tecnologías hacen que el público evolucione a pautas
comunicativas más personalizadas: interactividad, libre elección de menús,
información on line, etc. Con esta mayor personalización de los mensajes
informativos se refuerza el papel de los destinatarios.
La multiplicación de las ofertas informativas, lúdicas y culturales, provoca "el
fraccionamiento de los públicos".3 Este fraccionamiento pide cada vez mayor
cantidad de información, pero una información selectiva, es decir, no le interesan
todos los temas, sino sólo algunos o alguno en concreto, y sobre este los medios
deben tener datos dispuestos para ofrecerle.
Hablaremos en este espacio solamente de Internet. Con una visión desde el año
1998.
Internet:
En el futuro la televisión viajará por Internet, aunque de hecho ya lo está haciendo
tímidamente.
Cuando dos o más ordenadores están conectados entre si, es decir, se pueden
pasar información entre ellos, se dice que están conectados en red. Esta red
universal que permite a cualquier usuario conectarse con el resto de los ordenadores
del mundo es lo que se llama Internet.
Internet es un canal de comunicación mundial que permite poner en contacto a
los usuarios en tiempo real -conversaciones- y en diferido -correo electrónico-,
localizar informaciones ofrecidas por empresas, instituciones y otros usuarios -webs-
, transferir programas y ficheros entre ordenadores, escuchar y ver emisiones de
radio y televisión, etc.
"La Internet fue concebida y diseñada por un hombre llamado Larry Roberts en
1963. Larry fue invitado a Washington por Ivan Sutherland, el entonces jefe del
departamento de investigación informática de ARPA. La ARPAnet, como se llamó,
fue diseñada para ser un sistema de mensajes a prueba de errores que enviaba
paquetes de información. El ejército fundó la ARPAnet en un momento en que la
guerra fría estaba prácticamente en pleno apogeo". 4
La conexión de dos o más ordenadores fue presentada por primera vez por IBM
en la República Federal Alemana en 1961. "A través de este sistema -Teleproceso- ,
es posible procesar directamente en un ordenador los datos transmitidos por vía
telefónica partiendo de otro ordenador". 5
Equipamiento tecnológico necesario para conectar con Internet:
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada «superautopista de la
información», un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permite
proporcionar a los colegios, bibliotecas, empresas y hogares, el acceso universal a
una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996
estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de
180 países, y la cifra sigue en aumento. Para contactar con este conjunto de redes
locales conectadas entre sí es preciso disponer del siguiente equipamiento:
1-Ordenador: es necesario que tenga un procesador de 486 en adelante, pantalla
en color, teclado, ratón, disco duro con 25Mb. libres y 8Mb. RAM.
2-Módem: desde 14.4000bps. El módem es un pequeño dispositivo que,
conectado al ordenador, convierte la información digital en sonora para poder
transmitir por línea telefónica.
3-Software de acceso.
4-Línea telefónica.
5-Suscribirse a un proveedor de acceso pagando la cuota mensual.
Navegar por Internet:
Navegar, desplazarse a través de la información que va apareciendo en la
pantalla del ordenador, es una operación sencilla para los cibernautas. Este es el
nombre que reciben las personas que navegan por Internet.
En España existe una red de comunicación complementaria a Internet llamada
Infovía. Su principal característica son sus contenidos propios y que usa el idioma
castellano como base, pero algunos servicios y directorios de Infovía pueden
consultarse también en catalán, euskera y gallego.
Desde el momento en que se enciende el ordenador aparecen en la pantalla los
pasos que hay que seguir y las diferentes opciones que el usuario puede elegir.
Como se ve, la tecnología avanza, acercándose a todos sus posibles usuarios para
lo cual se busca la mayor sencillez en su utilización. El manejo del PC es cada vez
más fácil y barato; tanto que muy pronto se podrá prescindir hasta del teclado. Esto,
unido a su bajo coste de utilización, hace que el número de usuarios sea cada vez
mayor, lo que permite que los medios de comunicación se planteen llegar al público
por medio de esta nueva vía de comunicación. En la actualidad, un ordenador
multimedia y un módem forman el vehículo más rápido y sofisticado del mundo.
En la nueva era cibernética hay espacios para todos los miembros de la familia.
Todos tienen un lugar donde trabajar o divertirse.
La base de Internet es que por medio de un simple PC, una persona puede
conectarse con el mundo entero. La información se transmite a la velocidad de la luz
y a través del teléfono. No faltan los atascos en la red, sobre todo en horas punta y
donde, como en España, todavía no funciona la fibra óptica.
A través de esta red informática se puede conseguir prácticamente cualquier
servicio. Entre las principales posibilidades de Internet están las siguientes:
Turismo: oficinas de turismo, agencias de viajes y establecimientos hoteleros
ofrecen amplia información visual para que los clientes decidan su destino.
Teleconferencias: conexiones múltiples para reuniones de trabajo entre personas
separadas por miles de kilómetros, de forma que cualquiera de ellas puede introducir
cambios en un documento compartido y, en ciertas redes, visualizar sus contenidos
en tiempo real.
Biblioteca: la telaraña informática es la mayor base de datos existente.
Tiendas: las tiendas muestran sus catálogos y aceptan pedidos pagados con
tarjeta de crédito a través de un sistema electrónico que enlaza comercio-
consumidor-banco.
Enseñanza: cursos de idiomas, bases de datos para consultas, información de las
universidades, foros de debate, etc.
Visitas: se pueden incluir imágenes pero aún son muy caras. De momento las
asequibles son virtuales a través de textos.
Juegos: permite juegos individuales o bien participar con otros internautas.
Restaurantes: se puede consultar la carta, elegir el menú y el motorista lo traerá a
casa.
Servicio de correo: envío de mensajes.
Teletrabajo: millones de personas en todo el mundo, algunos miles en España,
trabajan en casa conectados permanentemente a su oficina a través del ordenador.
Ejercen, sobre todo, profesiones liberales con horarios flexibles.
Medicina: un resultado de cualquier prueba puede llegar instantáneamente al
médico o al paciente.
Bancos: en Estados Unidos existen bancos virtuales que no tienen oficinas, sino
que sólo operan por Internet. La banca convencional ha colocado la consulta de
saldos, envío de transferencias, órdenes de compra de acciones, etc.
Museos: todas las pinacotecas importantes tienen su propio museo informático y
exhiben lo mejor de sus colecciones permanentes o temporales en imágenes de
gran definición. En España destacan los webmuseos de Thyssen y el Joan Miró.
Gobierno: ministerios, ayuntamientos y organismos públicos comparten sus
archivos con cualquier internauta que quiera hacer alguna consulta.
Espectáculos: en Internet existen emisoras de televisión y radio. También es
posible conseguir auténticas ciberseries, donde no faltan ni los anuncios. 6
La CRTVG en Internet:
La CRTVG, consciente del impacto de las autopistas de la información, está en
Internet desde el 25 de julio de 1996, coincidiendo con el Día de la Patria Gallega.
Dentro de sus páginas se encuentran básicamente contenidos culturales,
información de la programación de la Radio y la Televisión de Galicia y novedades
editoriales. Desde el 15 de enero de 1997, también se envía información deportiva
vía Internet, convirtiéndose en poco tiempo en la información, de todas las ofrecidas
en las páginas de la CRTVG, más consultada por los usuarios.
Desde el 17 de mayo de 1997, Día de las Letras Gallegas, se pueden ver por
Internet programas de Televisión de Galicia. En principio sólo se emiten vídeos
promocionales, pero posteriormente se podrá ver toda la programación del canal
internacional Galicia TV. Con este servicio, el canal autonómico gallego se convierte
en pionera en España en ofrecer este tipo de emisiones de programas televisivos vía
Internet. Para poder recibir este servicio es necesario contar con un acceso de
28.800 kbps. La mejor recepción se obtiene a través de redes RDSI con una
velocidad de 45 kilobytes. Es decir, que no todos los usuarios que tengan un módem
pueden acceder a este sistema, sin embargo tiene una gran ventaja, y es que, con el
equipo adecuado, cualquier persona, en cualquier punto del mundo puede ver
Televisión de Galicia.
En lo que respecta a la información deportiva que se envía desde la CRTVG por
Internet, es la siguiente:
1-Fútbol de Primera División.
2-Liga ACB de baloncesto.
3-Liga ASOBAL de balonmano.
En cuanto al fútbol de Primera División, se ofrecen los resultados de cada
jornada, destacando en color rojo los equipos gallegos: Celta, Deportivo y
Compostela.
También se ofrecen cuadros informativos más completos de cada jornada en
donde se reseñan por orden los puntos de los partidos, el nombre del equipo,
número de partidos jugados, partidos empatados, partidos perdidos, número de
goles a favor y en contra y puntuación final de cada uno de los equipos.
De esta forma, por ejemplo, en la jornada 42, última de la temporada y celebrada
el 22 de junio de 1997, el Real Madrid figuraba a la cabeza de la clasificación con 42
partidos jugados al igual que el resto de los equipos, 11 empates, cuatro partidos
perdidos, 85 goles a favor, 36 en contra y 92 puntos. En segundo lugar se
encontraba el Barcelona con 90 puntos y en el tercer puesto estaba el equipo
gallego de A Coruña, el Deportivo con 21 partidos ganados, 14 empates, 7 perdidos,
57 goles a favor, 30 en contra y un total de 77 puntos.
Siguiendo con los equipos gallegos, se encuentran en el puesto décimoprimero el
Compostela y en el décimo sexto, el Celta. Cierra la tabla clasificatoria el Logroñés
en el puesto vigésimo segundo (hay que recordar que en la temporada 1996/97 la
Liga estaba compuesta por 22 equipos en Primera División y no 20 como es
habitual, por decisión de la Liga en 1995 de mantener al Celta y al Sevilla en Primera
División). De todos ellos se da la misma información antes detallada.
En cuanto a la información ofrecida por la TVG en Internet sobre la Liga ACB de
baloncesto, se reflejan también las diferentes jornadas jugadas en la temporada
1996/97. De esta forma, se ofrece el nombre de los equipos, el número de partidos
jugados, de ellos se separa entre los ganados y los perdidos y la puntuación total
obtenida a lo largo de la Liga.
Como ya se explicó, se envía asimismo información de la Liga ASOBAL de
Balonmano. La información que se ofrece es similar a las dos anteriores: número de
partidos jugados y las puntuaciones obtenidas, destacando en rojo los equipos
gallegos de forma que el usuario los localice fácilmente.
En cuanto a la radio, la información que presenta Internet es más completa. Así
la Radio Galega emite toda su programación por este medio. Esto quiere decir que
cualquier usuario de la red puede escuchar sus emisiones en directo, si bien éstas
aún no se hacen en estéreo. Se calcula que 15.000 personas de todo el mundo han
sintonizado la emisora autonómica por medio de esta red.
Se puede concluir diciendo que la información sobre deportes ofrecida por
Internet desde la CRTVG es básicamente la siguiente:
1-Fútbol Primera División: número de partidos jugados; número de partidos
ganados, empatados y perdidos; goles a favor y en contra y, para terminar, el total
de puntos obtenidos.
2-Liga ACB de Baloncesto: número de partidos jugados; partidos ganados y
perdidos; puntos a favor y puntos en contra; días que se juegan los partidos,
emparejamientos y puntuación obtenida en cada encuentro.
3-Liga ASOBAL de Balonmano: emparejamientos, puntuación obtenida en cada
partido disputado y puntuación a favor o en contra.
A partir de la temporada 1997/98 se prevé añadir a esta información fotografías y
vídeos con los goles y canastas que se producen en las competiciones.
En el mes de abril de 1997 habían conectado 48.000 personas a diario con las
páginas de Internet ofrecidas por la CRTVG en los 72 países a donde llega la
información. En Galicia esta cifra en esa fecha, rondaba las 60.000 consultas.7
Impacto social de Internet:
Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado
espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la
distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.
El avance hacia la «superautopista de la información» continuará a un ritmo cada
vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil
encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán
realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas
posibilidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la necesidad de
transferencia de información, lo que hará posible la modalidad de «ocio a la carta».
Es posible que las actuales transmisiones generales de televisión se sustituyan por
transmisiones específicas, en las que cada hogar recibirá una señal especialmente
diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran
cuando quieran.
El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes
cuestiones relativas a su censura. El aumento de las páginas Web que contenían
textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o
se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet
cumplieran voluntariamente una serie de criterios. En 1996 se aprobó en Estados
Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que
un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La
decisión provocó inmediatamente una reacción de indignación en usuarios, expertos
del sector y grupos que estaban en favor de las libertades civiles y que se oponían a
este tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio
de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una
conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la
injerencia gubernamental.
La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de
la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente a través de
sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países
surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional,
habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética. 8
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1 PEÑAFIEL, Carmen; IBÁÑEZ, Luis; CASTILLA, Manu y otros: El periodismo audiovisual ante
el año 2000... O.C. Pág. 57.
2 IGLESIAS, Francisco: Las audiencias, un contrapoder informativo. Editado por la EGAP.
Santiago de Compostela, 1994. 143 págs. Págs. 53 a 62.
3 IGLESIAS, Francisco: Las audiencias, un contrapoder... O.C. Págs. 53 a 62.
4 NEGROPONTE, Nicholas. El mundo digital. El País 20 años. Domingo 5 de mayo de 1996.
494 págs. Pág. 77.
5 Crónica de la Técnica. Diario 16. Plaza & James Editores. Barcelona, 1989. 943 págs. Pág.
699.
6 NEGROPONTE, Nicholas: El mundo digital. El País 20 años. Do. 5/05/96. 494 págs. Pág. 77
7 Datos obtenidos en el Servicio de Internet de la CRTVG.
8 Enciclopedia Microsoft (R) Encarta (R) 97. (c) 1993-1996. Microsoft Corporation.
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