Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Chile | Paraguay | Presidente | visita oficial

​Presidente de Chile, Gabriel Boric, conduce su segunda visita oficial en el Paraguay

Destacó la solidaridad demostrada por su país al enviar 28 toneladas de ayuda durante un incendio que costó la vida a más de 130 personas, el febrero pasado
Peter Tase
sábado, 20 de julio de 2024, 14:07 h (CET)

Presidente


El Congreso Nacional de la República del Paraguay, presidido por su titular, el senador Basilio Núñez, recibió la visita oficial de Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile, acompañado de una comitiva de parlamentarios. Asistieron al acto autoridades del Poder Ejecutivo, representado por el vicepresidente de la República Pedro Alliana, y de la Corte Suprema de Justicia, encabezada por el presidente Luis María Benítez Riera, ministros, senadores y diputados.


El acto solemne inició con la designación de los senadores y diputados paraguayos que integraron el comité de bienvenida al mandatario y su comitiva, integrada por ministros, diplomáticos y parlamentarios chilenos. Posteriormente, se declaró un cuarto intermedio y luego, prosiguió la reunión con la entonación de los himnos de ambas naciones y el saludo de bienvenida a todas las autoridades presentes.


Al dirigirse al auditorio, el senador Basilio Núñez resaltó el privilegio de dirigirse a los presentes en esta ocasión tan especial, para recibir al presidente de la hermana República de Chile, Gabriel Boric. “La visita que realiza a esta sede parlamentaria, celoso guardián de la democracia paraguaya, ratifica y fortalece los lazos de amistad que unen a nuestras dos naciones y, a la vez, expresa nuestro sincero agradecimiento por la constante cooperación, solidaridad y apoyo invaluable que la República de Chile nos ha brindado en momentos críticos que tuvo que atravesar nuestro país”, dijo.


En otro momento, destacó un hecho histórico que demuestra cuán profunda es la relación entre Paraguay y Chile, al recordar que en 1843 la República de Chile fue uno de los primeros países en reconocer a la República del Paraguay como Estado independiente.


“Chile fue una escuela de formación de muchos de nuestros mejores oficiales militares y, también, un faro de intercambio y difusión cultural por medio de todo tipo de aislamiento, valga como ejemplo la conferencia del doctor Ignacio A. Pane sobre el 'Paraguay intelectual', pronunciada en el Ateneo de Santiago el 26 de noviembre de 1902. Esa misma ciudad fue escenario, en 1923, hace más de cien años, de la aprobación del 'Tratado para evitar o prevenir conflictos entre Estados americanos', presentado por la delegación paraguaya, encabezada por el doctor Manuel Gondra, en la V Conferencia Internacional Panamericana. En homenaje a su creador, aquel documento es conocido como el Pacto Gondra”, agregó.


Al dirigirse al presidente Gabriel Boric, el legislador afirmó que su visita no solo reafirma los lazos de cooperación entre nuestras naciones, sino que también abre nuevas puertas para el diálogo y la colaboración en diversos ámbitos. "Estamos seguros de que, juntos, podemos enfrentar los retos del presente y construir un futuro más próspero y prometedor para nuestras naciones".


Deseó que esta visita fortalezca la relación cada vez más estrecha y fructífera que tenemos entre las Repúblicas de Paraguay y Chile, y en nombre del Congreso de la República del Paraguay y de la ciudadanía en general, le reitero el más genuino aprecio y sincero agradecimiento por la visita a nuestro país.


Este discurso del titular del Congreso Nacional paraguayo resalta la importancia de las relaciones históricas y contemporáneas entre Paraguay y Chile, subrayando la cooperación y el apoyo mutuo en diversos ámbitos, desde el reconocimiento de la independencia hasta la colaboración en foros internacionales. La visita del presidente Boric es vista como una oportunidad para reforzar estos lazos y explorar nuevas avenidas de colaboración.


PRESIDENTE CHILENO


A su turno, el mandatario chileno Gabriel Boric Font, destacó la solidaridad demostrada por Chile al enviar 28 toneladas de ayuda durante un incendio que costó la vida a más de 130 personas, en febrero pasado. Subrayó que esta ayuda no solo se mide en kilos, sino en la preocupación y apoyo concreto hacia quienes sufren, y resaltó la importancia de la solidaridad entre países hermanos frente a catástrofes.


Boric mencionó que América Latina, a pesar de su diversidad, enfrenta desafíos comunes que trascienden fronteras, como la crisis climática, la pandemia, los fenómenos migratorios y las crisis económicas. En este contexto, enfatizó la necesidad de un diálogo permanente y una colaboración concreta más allá de la retórica.


Recordó la histórica relación entre Paraguay y Chile, mencionando que en 1843 Chile fue uno de los primeros países en reconocer a Paraguay como Estado independiente. Destacó también la formación de oficiales militares paraguayos en Chile y la influencia cultural mutua.


El presidente Boric subrayó que la amistad y cooperación entre ambos países deben ser duraderas y basadas en hechos concretos. Señaló que, a pesar de las diferencias políticas entre gobiernos, la relación entre los pueblos debe mantenerse sólida y fructífera.


El mandatario también mencionó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Paraguay, que entró en vigor el 14 de febrero, y que fortalecerá el intercambio económico entre ambos países. Indicó que el intercambio comercial entre Chile y Paraguay alcanzó millones de dólares el año pasado, aumentando un 7,2% respecto al año anterior.


Finalmente, afirmó que Chile es un socio confiable con reglas claras y estables, construidas a lo largo de décadas y comprometido con el bienestar mutuo a través de la apertura al mundo y la autonomía estratégica.

Noticias relacionadas

La falta de respeto al profesorado está a la orden del día en los centros educativos. Algunos alumnos creen que no tienen deberes y obligaciones y que solo tienen derechos. Es verdad que todo esto se deriva, en parte, de la rebeldía propia de la adolescencia, pero todo tiene unos límites. También es cierto que, en muchas circunstancias, una parte del alumnado, aunque también entiende las normas, no las quiere cumplir y las tergiversa, ignora o manipula.

¿Se pueden asociar tecnológicamente el progreso y la libertad donde se romantiza la navegación por internet? ¿Es bueno el cambio de la dirección racional clásica a la masificación tecnológica? Quien lo crea, no entiende los conceptos de progreso y libertad. Libertad no puede haber porque todos los que utilizamos aunque sea una sola red social, ya estamos fichados.

La esclavitud blanca hace referencia a la esclavitud de personas de origen europeo, ya sea por parte de otros europeos o de distintas culturas. Se encuentran casos de esclavos en galeras navales o capturados por vikingos. Los esclavos de origen europeo estuvieron presentes en sociedades como la antigua Roma y el Imperio otomano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto