World Vision advierte que decenas de miles de personas, incluidos niños y niñas vulnerables en Sudán, se enfrentan a una falta de alimentos que pone en peligro sus vidas tras confirmarse condiciones similares a la hambruna en algunas partes del país, incluido un campamento que alberga a unas 500.000 personas que han huido de los combates.
El Comité de Examen de la Hambruna ha llegado a la conclusión de que las condiciones de hambruna prevalecen en el norte de Darfur y en el campamento de Zamzam, al sur de la ciudad de El Fasher, donde se han producido combates en los últimos meses.
La declaración de la Integrated Food Security Phase Classification (IPC) en la Fase 5 (Hambruna) significa que al menos una de cada cinco personas u hogares tiene una carencia extrema de alimentos, sufre malnutrición aguda y se enfrenta a la muerte a menos que la ayuda alimentaria de emergencia y la nutrición lleguen a ellos inmediatamente. Los niños y niñas menores de cinco años corren un riesgo extremo. Unas condiciones similares a la hambruna podrían extenderse a otras partes de Sudán que ya se encuentran al borde del abismo.
Inos Mugabe, director de Operaciones de Respuesta en Sudán de World Vision, ha declarado: "La situación en Sudán es terrible y está empeorando. La declaración de que ahora se dan condiciones similares a la hambruna no es ninguna sorpresa, ya que el conflicto ha desplazado a millones de personas dentro de Sudán y a través de las fronteras, dejando a muchísimos miles de personas con poco o ningún acceso a los alimentos. Las agencias de ayuda humanitaria se esfuerzan por hacer llegar los alimentos, una tarea complicada debido a los combates, los desplazamientos masivos, la denegación de acceso a la ayuda humanitaria y las lluvias que hacen intransitables las carreteras. Estamos en un punto de inflexión en el que la situación se está descontrolando y muchos miles de personas morirán a menos que los alimentos lleguen a donde se necesitan. Los niños y niñas ya se estarán muriendo de hambre".
Sudán sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo, con más de cuatro millones de niños y niñas que han huido de la violencia, incluso a los vecinos Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Etiopía y Egipto. Unos diez millones de personas están desplazadas dentro de Sudán, mientras que unos dos millones han huido del país. 25,6 millones de personas -más de la mitad de la población de Sudán- se enfrentan a condiciones de crisis de hambre o peores, con 755.000 al borde de la hambruna (IPC 5).
Mugabe afirma que es imperativo que todas las partes en conflicto permitan la entrada de ayuda sin trabas si la comunidad internacional de ayuda quiere tener alguna posibilidad de evitar un gran número de muertes. "Mi petición a todas las partes en conflicto es que nos permitan hacer nuestro trabajo y llevar alimentos y otras ayudas vitales allí donde se necesiten".
World Vision es una de las mayores agencias de ayuda humanitaria de Sudán. Desde que comenzó el conflicto en abril de 2023, la ONG ha llegado a más de 1,7 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, con ayuda alimentaria y en efectivo, servicios de salud y nutrición, agua, saneamiento e higiene. World Vision está presente actualmente en Nilo Azul, Darfur Sur, Darfur Este y Kordofán Sur, además de responder a las necesidades de los refugiados sudaneses en Sudán del Sur, Chad, Etiopía y República Centroafricana.
|