Hoy, 8 de agosto, se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una jornada que busca visibilizar y reivindicar el placer sexual de las mujeres. Esta fecha, que tuvo su origen en la localidad de Esperantina, Brasil, tiene como objetivo principal romper con los tabúes alrededor de la sexualidad femenina y fomentar una conversación abierta sobre la importancia del orgasmo en la salud y el bienestar de las mujeres.
Entrevista con María Pérez: la clave del suelo pélvico en la salud sexual femenina
Para entender mejor la relación entre el bienestar sexual y la salud pélvica, hemos entrevistado a María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico y creadora de La Pelvis Revolution, colaboradora de Intimina. Su enfoque integral ofrece valiosas perspectivas sobre cómo mejorar la intensidad de los orgasmos y mantener relaciones sexuales satisfactorias, especialmente después de los 50.
1. ¿Por qué el suelo pélvico es clave para mejorar la intensidad de los orgasmos?
Los músculos del suelo pélvico están directamente involucrados en la respuesta sexual. El suelo pélvico, por un lado, da sostén y firmeza a la vagina, lo que influye en la sensibilidad. También su contracción y movimiento mejoran la circulación sanguínea de la zona. Además, las contracciones musculares que se dan de forma refleja en el orgasmo están mediadas por el suelo pélvico, por lo que si esta musculatura está fuerte y tonificada en su punto justo, puede aumentar la intensidad de los orgasmos.
2. ¿Qué otros aspectos de la salud íntima femenina se deben cuidar para conseguir relaciones sexuales satisfactorias?
Además del suelo pélvico, es importante cuidar la hidratación y lubricación vaginal para evitar la sequedad y el dolor. El equilibrio hormonal adecuado también es fundamental, y cualquier cambio en los hábitos de vida como el descanso, la alimentación, el ejercicio y la gestión emocional puede influir en las relaciones. A nivel más concreto, mantener una buena salud ginecológica y vulvovaginal es imprescindible. Por último, la comunicación abierta con la pareja también juega un papel importante.
3. ¿Qué tipo de ejercicios son los más adecuados para mejorar la calidad de las relaciones sexuales después de los 50?
Dependerá exclusivamente de los gustos y necesidades de cada mujer. De forma global, son necesarios los ejercicios de fuerza, cardio y movilidad para mantener una buena salud que nos permita mantener o mejorar la calidad de las relaciones sexuales. A nivel más concreto, en función del estado del suelo pélvico, debemos tener en cuenta la conciencia de la zona, el tono de la musculatura, la fuerza y su integración con el resto del cuerpo.
Todo esto se mejora con el propio orgasmo, ya que, entre otras cosas, se produce una contracción refleja potente de la musculatura del suelo pélvico. Otra de las herramientas que resulta más versátil a la hora de equilibrar el tono muscular, mejorar la conciencia, la circulación, la elasticidad y la respuesta refleja del suelo pélvico al orgasmo es la vibración. Por otro lado, hay mujeres que necesitan entrenar la fuerza del suelo pélvico y para ello se pueden ayudar de ejercitadores que midan la fuerza y sean capaz de elegir por nosotras el mejor programa en función de nuestro estado de base.
Por último, también es fundamental que hagamos ejercicios en los que integremos un trabajo global del cuerpo que ayude al suelo pélvico a responder de forma automática a nuestras necesidades del día a día. Para saber por dónde es mejor empezar, es necesario que nos hagamos una valoración completa con una fisioterapeuta especialista en salud pélvica.
Naturalizar el placer femenino para una mejor salud
El Día Mundial del Orgasmo Femenino es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la sexualidad en la vida de las mujeres y cómo su reconocimiento y valoración puede transformar su salud. Reivindicar el placer femenino no solo mejora la calidad de vida de las mujeres, sino que también promueve relaciones más equilibradas y satisfactorias, basadas en la comprensión y el respeto mutuos.
Hoy, más que nunca, es vital seguir avanzando hacia una sociedad que celebre y respete el derecho de las mujeres a disfrutar plenamente de su sexualidad, derribando barreras y abriendo espacios para la conversación y la educación sexual inclusiva y sin tabúes.
|