Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Autocuidado | Estrés | Rutina | Salud | Bienestar

​La importancia de priorizar el autocuidado antes de volver a la rutina

Puede reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo
Redacción
martes, 20 de agosto de 2024, 12:33 h (CET)

Yoga 4489430 1280


Ahora más que nunca, con la ajetreada rutina de septiembre a la vuelta de la esquina, es fundamental dedicarnos tiempo a nosotras mismas y priorizar el autocuidado para evitar que el estrés nos pase por encima. INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, explora los beneficios que aporta el autocuidado y la importancia de incorporarlo a nuestro día a día tras la vuelta de vacaciones.


El poder del autocuidado


El autocuidado es una práctica que abarca desde la salud física hasta la salud mental. Se trata de escuchar a tu cuerpo y a tu mente, comprender sus necesidades y responder con amabilidad. Incluir el autocuidado en tu rutina puede ofrecer numerosos beneficios:



  • Reducción de los niveles de estrés y mejora del estado de ánimo: el autocuidado regular ayuda a disminuir los niveles de cortisol. Ahora que toca volver al trabajo, incluir el autocuidado en nuestra rutina puede hacernos la vuelta mucho más llevadera.


  • Mayor claridad mental: la relajación puede mejorar la concentración, la creatividad y la capacidad de tomar decisiones.


  • Mejor salud física: las prácticas de autocuidado pueden mejorar el sueño y mejorar el bienestar físico general.



¿Cómo incorporar el autocuidado a la vuelta de vacaciones?


Los momentos de autocuidado nos ayudan a reconectar con nosotras mismas y a nutrir nuestro cuerpo y mente. Estos son algunos de los hábitos más sencillos que se pueden realizar en el día a día. No nos suponen mucho tiempo, pero sus ventajas merecen mucho la pena:



  • Meditación consciente: busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Esta práctica puede ayudar a calmar tus pensamientos y reducir la ansiedad.


  • Yoga y estiramientos: los movimientos suaves pueden liberar la tensión muscular y promover una sensación de calma. Antes de la vuelta a la rutina, puedes probar con unos sencillos estiramientos o una sesión de yoga para principiantes.


  • Rutinas de ejercicio (también del suelo pélvico): no es ningún secreto que el ejercicio es imprescindible para mantenernos saludables. Sin embargo, muchas mujeres desconocen la importancia de añadir rutinas de ejercicios de suelo pélvico en nuestro día a día. Los ejercicios de Kegel son la mejor manera para conseguir un suelo pélvico fuerte.


Noticias relacionadas

A Lola López Mondéjar se la ve contenta por la acogida que ha tenido su libro, ‘Sin relato’, galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo, que según ella ha contribuido a difundir de manera considerable este nuevo trabajo suyo. La escritora y psicóloga murciana, habitual también en el mundo de la ficción, ha construido un relato riguroso sobre el no relato, basado en su experiencia frente a los pacientes que desfilan por su diván y que parecen haber perdido su capacidad para contarse a sí mismos.

Con la llegada de San Valentín, la presión social por encontrar el amor "perfecto" se intensifica, especialmente en un mundo donde las redes sociales imponen estándares irreales de felicidad y romanticismo. Esta presión puede desencadenar en problemas de salud mental como ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria. Según afirman los especialistas "el mito del amor romántico nos ha hecho creer que estar soltero es sinónimo de soledad".

Es común encontrar personas cuya presencia y sonrisa generan en los demás sensaciones de paz y alegría. Este fenómeno puede estar relacionado con las neuronas espejo, un tipo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien más realizarla. Estas neuronas juegan un papel crucial en la empatía, la imitación y el contagio emocional, facilitando la conexión social y el entendimiento mutuo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto