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​Un proceso formativo desde la libertad

Domingo Martínez Madrid, Burgos
Lectores
viernes, 23 de agosto de 2024, 10:29 h (CET)

El problema de la aplicación del sistema de verificación digital para limitar el acceso de los menores a contenidos no deseados como la pornografía, salvando las consideraciones legales referidas a la privacidad, radica en las limitaciones del sistema diseñado que no es operativo en las webs radicadas en el extranjero, que son las más consumidas. Esta limitación ha generado una campaña de burla y desprestigio de la medida tecnológica en las redes sociales.


Es posible que medidas de naturaleza restrictiva al acceso del porno sean convenientes, si se hacen bien. Pero la clave de la lucha contra el consumo de pornografía no radica en una aplicación de control y de identificación del usuario, sino en un proceso formativo desde la libertad, que implique al sistema educativo y que ofrezca una adecuada comprensión del significado del cuerpo y de la sexualidad en las relaciones personales. En la educación siempre vale más prevenir que prohibir.

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Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
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