Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

​Agosto, mes de los higos

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
viernes, 23 de agosto de 2024, 10:32 h (CET)

Mi vecino Manuel tenía una huerta de grandes dimensiones. Los veranos, estando de vacaciones en el cole me iba a pasar con él algunos días, incluso me bañaba en la alberca. Cogíamos tomates y pepinos. Sin embargo, mi vecino tenía varias higueras, echaban unos hijos que eran una delicia al paladar con esos minúsculos granitos masticando y chirriando en la boca. El papel hológrafo nunca notifica las excelencias de estos “frutos”, los higos que, aunque se come como fruta, no lo es. 

       

La canícula ha llegado a su punto álgido. El higo en este mes de agosto, es cuando está en mejores condiciones de consumirlo. Me encantaba mirar la higuera buscando entre sus grandes hojas los higos escondidos y más gordos seleccionándolos para comérmelos. Comerse un buen higo es un placer y si es, debajo de la espesura de sus hojas, mejor que mejor.


Este año he encontrado un hortelano que tiene una verdulería. Días atrás me llama y me dice: Pepe, ya tengo los primeros higos. Le conteste: guárdame una cajita con dos kilos.


Cuando estaba poniendo el mostrador con las hortalizas y frutas de su huerta, me entregó la caja, no sin antes coger un hermoso higo, fue metérmelo en la boca y masticándolo con placer, fue una delicia. ¡Claro está!, para quien le gusten los higos. Aunque, a decir verdad, lo singular de esta parafernalia del higo, es la puesta en escena. Meter la mano entre las hojas, escondido, cogerlo y comértelo. Aún me acuerdo de mi vecino Manuel, cuando me decía: Pepe, el higo como mejor sabe y se saborea es lentamente, saboreándolo y si es con pellejo, mejor. Yo a mis amigos les digo: el higo como mejor está, es con un fino de Moriles. Chachi de verdad.

Noticias relacionadas

Ayer intervine en el programa En Boca de Todos porque me llamó para conocer la postura de la plataforma Defensa Animal sobre las anacrónicas cabalgatas con animales y como esto es algo altruista que hacemos en nuestro tiempo libre, tuve que dejar la limpieza de los patios de colegio para poder atenderles y luego acabar la jornada laboral mucho más tarde, pues entre que se hacen las pruebas por Zoom, esperas a que te den paso y se desarrolla todo, pierdes un montón de tiempo.

Existen muchos datos registrados en la historia que se convierten en referencias apropiadas para la alimentación del orgullo nacional. La bizarría, honor, valentía y el pundonor de los pueblos encuentran sus fuentes precisamente en esos acontecimientos del pasado que se han venido transmitiendo por generaciones hasta hacer su repercusión en el momento que nos toca vivir.

Nunca podría imaginarme que, con la cantidad de problemas que hoy nos agobian a los ciudadanos en el ámbito nacional e internacional, mi primera reflexión pública del año la tendría que dedicar a una “cómica/influencer”, como tú, “Lalachus”. Indagando, que no investigando, algunos de los rasgos de tu personalidad en Internet, me encontré con esta perla sobre tu primera relación “sentimental” con tu pareja...

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto