El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) celebra que el Ayuntamiento de Madrid inicie el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos, al incumplir con las condiciones establecidas en las bases de autorización. Esta actuación implicará que los patinetes de alquiler desaparecerán de la ciudad de Madrid a partir del mes octubre.
Desde CERMI Comunidad de Madrid se ha venido denunciado durante años el peligro que suponía la proliferación anárquica de patinetes y otros elementos de movilidad en las ciudades para la población en general, y las personas con discapacidad, mayores e infancia, en particular, como peatones en mayor situación de vulnerabilidad.
En la misma línea, desde CERMI Comunidad de Madrid reiteran que aplauden que se solucione, al menos en la ciudad de Madrid, este problema grave que compromete el derecho a la deambulación libre, segura y cómoda de los peatones vulnerables en las aceras de nuestras ciudades.
La proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, y la velocidad en la que circulan en muchas ocasiones, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.
Todas estas situaciones vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Además, en 2003, España estableció la obligación legal de que el 4 de diciembre de 2017 todos los bienes, entornos y servicios de interés tenían que ser plenamente accesibles.
Según el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral: “El resto de las administraciones locales, en las que continúan permitidos, deberían tomar ejemplo, adoptar medidas que preserven los derechos de todos los peatones y apostar por la seguridad de las personas”.
|