Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

La discreta pátina cultural

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 7 de septiembre de 2024, 11:51 h (CET)

En el contexto del genocidio cometido por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el término “holocausto” se refiere al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de personas pertenecientes a otros grupos étnicos y religiosos, como gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos. Un pogromo es una forma de violencia colectiva y desenfrenada contra una colectividad, especialmente contra los judíos, caracterizada por la destrucción y pillaje de sus bienes. Dice el profesor Francisco Gil White que, tal y como se está multiplicando la violencia contra los judíos; y el creciente aumento del antisemitismo en el mundo, no es de extrañar que padezcamos otro holocausto o progromo. Yo no soy bueno prediciendo el futuro, pero sí puedo decir lo que quiero. Y como no confió en que la cultura resista el irrefrenable empuje del podrido odio, cuando empiece la ira a destruir las barreras que la buena educación supone, quiero que me tengan en cuenta. Quiero que los antisemitas recuerden que yo estoy y estaré con ellos. Quiero que recuerden que les defiendo y defenderé de todos aquellos que osen levantar la mano contra los judíos. Quiero, en definitivas cuentas, que cuando se quiten la discreta y docta pátina que recubre sus feas caras, que se acuerden de mí y se dejen llevar por su verdadero yo...

Noticias relacionadas

Europa se muere, ya está agonizando, esperando defunción y funeral. Mi intención como columnista, no es alarmar, es reconocer y asumir la verdad. Por ejemplo, hace un siglo Venezuela estaba entre los países más ricos y hoy la realidad es muy diferente. En la actualidad países como Lituania, en 10 años, ya ha alcanzado el nivel de España.

El centro educativo es un microcosmos que refleja, en alguna medida, la sociedad en que vivimos. Al margen de la práctica que en ella se desarrolla, en algunas ocasiones, las actitudes inadecuadas o disruptivas, protagonizadas por los alumnos, que pueden considerarse cosas de niños, dependiendo de la gravedad de las mismas, reproducen actitudes que vemos también fuera de las aulas, fruto, tal vez del desconcierto actual de la sociedad.

El tema de la regulación emocional y el control de las emociones está de actualidad también en el siglo XXI, al igual que en el anterior. Vivimos en la realidad social del espectáculo y la diversión. Algunos pensadores como es el caso de Mariana Alessandri hablan de una sociedad enferma que solo quiere la alegría vital sin sombras y sin ningún dolor, sufrimiento o problemas, algo absolutamente imposible. Solo se quiere el sol, pero no la sombra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto