Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

La discreta pátina cultural

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 7 de septiembre de 2024, 11:51 h (CET)

En el contexto del genocidio cometido por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el término “holocausto” se refiere al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de personas pertenecientes a otros grupos étnicos y religiosos, como gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos. Un pogromo es una forma de violencia colectiva y desenfrenada contra una colectividad, especialmente contra los judíos, caracterizada por la destrucción y pillaje de sus bienes. Dice el profesor Francisco Gil White que, tal y como se está multiplicando la violencia contra los judíos; y el creciente aumento del antisemitismo en el mundo, no es de extrañar que padezcamos otro holocausto o progromo. Yo no soy bueno prediciendo el futuro, pero sí puedo decir lo que quiero. Y como no confió en que la cultura resista el irrefrenable empuje del podrido odio, cuando empiece la ira a destruir las barreras que la buena educación supone, quiero que me tengan en cuenta. Quiero que los antisemitas recuerden que yo estoy y estaré con ellos. Quiero que recuerden que les defiendo y defenderé de todos aquellos que osen levantar la mano contra los judíos. Quiero, en definitivas cuentas, que cuando se quiten la discreta y docta pátina que recubre sus feas caras, que se acuerden de mí y se dejen llevar por su verdadero yo...

Noticias relacionadas

Afrontando las navidades, fiestas intemporales que van más allá, desde el punto de vista religioso y  cultural, de su actual avatar cristiano, vuelvo, mucho tiempo después, a las cuevas del Castillo, en Cantabria; allí, inmortalizadas en las paredes cavernarias, me encuentro de nuevo con aquellas manos que otros humanos inmortalizaron hace decenas de miles de años. 

Me refiero a esas apreciaciones que nos deslizan hacia la experiencia sublime en los diferentes estratos de la presencia humana. Contienen el duende necesario para abstraernos de las naderías y hacernos fijar la atención con maestría, moviendo hilos indescriptibles. Funcionan con ese algo especial capaz de congregar en el mismo estrado fascinante a la emisión de un mensaje de calidad y la fina sensibilidad del receptor.

Basado en las microexpresiones faciales, sin que digas una sola palabra, está claro que la mirada lleva diferentes firmas emocionales. Las arrugas de expresión transmiten mucho más de lo que imaginas y la mayoría de las veces, quienes conviven contigo suelen decir que te conocen.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto