En un fallo histórico emitido ayer, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ha confirmado la decisión de la Comisión Europea de que Google abusó de su posición dominante en el mercado y, por lo tanto, engañó a los consumidores al favorecer deliberadamente su propio servicio de compras.
Idealo apoya intensamente el procedimiento desde hace más de una década a través de su filial Ladenzeile (antes Visual Meta), primero como denunciante y luego como coadyuvante, junto con la República Federal de Alemania, la Federación Europea de Asociaciones de Protección al Consumidor BEUC y muchos otros afectados, empresas y asociaciones empresariales.
“Es un día histórico para la competencia y los consumidores en Europa. La sentencia del TJUE muestra que nuestro compromiso persistente con la justicia y las condiciones justas del mercado ha dado sus frutos. Esta sentencia no es sólo una victoria para idealo, sino para todo el comercio electrónico y, sobre todo, para los consumidores ”, comenta Albrecht von Sonntag, cofundador y miembro del consejo asesor de idealo.
La sentencia final confirma que Google abusó deliberadamente de su poder de mercado para ocultar ofertas importantes a los consumidores y perjudicar específicamente a sus competidores. Precisamente este enfoque es el que idealo lleva años luchando junto con otras empresas, porque destruye la competencia leal en Internet y la variedad de ofertas para los consumidores.
La sentencia sienta ahora un precedente que garantiza a las empresas europeas que compiten con Google en diversas industrias una mayor protección contra prácticas comerciales desleales y sirve de guía para autoridades y tribunales. Al mismo tiempo, la sentencia refuerza la implementación por parte de la Comisión Europea de la Ley de Mercados Digitales (DMA), cuyo objetivo es evitar desde el principio en el futuro un trato preferencial como el de Google.
Honey Deihimi, vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos de idealo: “El hecho de que esta decisión fuera precedida por una lucha de décadas subraya la importancia de tener reglas claras en el mercado. Google continúa su trato preferencial en Shopping y una variedad de otros servicios propietarios, poniendo a sus competidores en desventaja. No existe ningún mecanismo de cumplimiento que funcione. Por lo tanto, es totalmente correcto que la Comisión de la UE se centre en este tema con la DMA. La DMA protegerá los intereses de los consumidores y competidores de manera más rápida y eficiente que décadas de litigios”.
La sentencia también allana el camino para la continuación de la demanda por daños y perjuicios que idealo presentó contra Google en 2019 ante el Tribunal Regional de Berlín por abuso de su posición dominante en el mercado.
|